Selección de Voleibol de Venezuela enfocada en el Mundial

 

 

Solo hay un equipo de conjunto que en el presente año participará en un Campeonato Mundial y esa es la Selección Nacional de Voleibol Masculino que clasificó al Mundial de Voleibol Polonia 2014.

 

Logrando una clasificación por sus propios meritos, el sexteto venezolano obtuvo el pase al Mundial tras quedar Campeón en el torneo clasificatorio celebrado en Colombia el pasado 15de septiembre del 2013, ganándole al anfitrión la final en 5 set.

 

La Selección Nacional de Voleibol ha asistido a 10 Mundiales de las 16 ediciones que se han efectuado, siendo así el mejor equipo de conjunto que tiene la nación.

 

La mejor participación del país fue en el Mundial de Voleibol Brasil 1960, logrando la décima casilla del torneo con un partido ganado ante Uruguay y otro perdido contra Brasil. El record general de Venezuela en Mundiales es de 30 partidos jugados, 5 juegos ganados y 25 perdidos, consiguiendo 22 set a favor y 80 en contra.

 

Venezuela se ubica en la posición número 31 del Ranking Mundial de la Federación Internacional de Voleibol FIVB, bajando 11 puestos desde la última clasificación realizada por la FIVB.

 

Nuevo reto

 

En el Mundial de Polonia2014 participarán 24 países, esos equipos se repartirán en cuatro grupos de seis equipos cada uno y jugarán en un sistema de todos contra todos, los cuatro mejores conjuntos de cada llave avanzará a la siguiente ronda.

 

En la segunda ronda habrá dos grupos de 8 equipos que volverán a jugar entre sí, los dos mejores sextetos de cada grupo jugarán las semifinales y final, los mejores terceros buscarán el quinto y sexto lugar del Campeonato.

Venezuela está en el grupo A, llamado grupo de la “muerte”, lo conforma el país sede Polonia, Argentina, Australia, Serbia y Camerún.

 

El grupo B está conformado por Brasil, NORCECA 2 (La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol), Alemania, Túnez, Korea y Finlandia. Grupo C por Rusia, Bulgaria, NORCECA 3, CAVB 2, China y NORCECA 5 y el grupo D por los países de Italia, NORCECA 1, Irán, Francia, NORCECA 4 y Bélgica.

 

Yeivic Jiménez, quien es evaluador del Comité Olímpico Internacional y es el segundo entrenador del Aragua Voleibol Club en la Liga Venezolana de Voleibol aclara “El pool de Venezuela es muy equilibrado, evidentemente el anfitrión Polonia es el más fuerte, Argentina después de Brasil es el equipo de mayor ranking en Suramérica, el equipo de África y Australia no debería darnos mayor dificultad y Serbia es la piedra en nuestro zapato, Serbia es grandioso, es un equipo alto y de mucho nivel”. Además comentó cuales serian las posibilidades que tiene Venezuela para pasar a la segunda vuelta “Las posibilidades de Venezuela de avanzar a la segunda ronda es 50-50, el primer partido será esencial, deben ganarle a Argentina sea como sea a un máximo de 4 set, no nos conviene ganar en 5 set ya que la clasificación a la segunda fase puede depender de los puntos a favor y en contra” finalizó.

 

El Mundial de Polonia 2014se jugará del 30 de agosto al 21 de septiembre, se disputará en 6 ciudades: KATOWICE, LODZ, WROCLAV, GDANSK, BYDGOSZCZ, KRAKOW (CRACOVIA). Venezuela jugará en la Ciudad de Wroclaw, de pasar a la segunda ronda se uniría a los 4 primeros del grupo D y pasarían a jugar en la Ciudad de Bydgoszcz.

Solo hace falta que la Federación Venezolana de Voleibol presidida por Judith Rodríguez anuncie quién será el entrenador principal de la Selección y la lista de los jugadores convocados para entrenar a dicha competencia.