La noticia en Barcelona no es otra que la dimisión de Josep María Bartomeu de la presidencia del club blaugrana. Cayó en un oportuno momento para olvidar la derrota en El Clásico frente al Real Madrid, pero el planeta fútbol quedó expectante con el posible nacimiento de la Superliga Europea.
Hasta este martes, la conformación de la poderosa “Liga de las ligas” eran solo rumores. Todo quedaba en palabras sin soporte y Bartomeu se encargó de poner sobre la mesa que las intenciones del nuevo torneo son serias.
“Puedo anunciar que ayer (lunes) aprobamos los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea”, explicó Bartomeu en la rueda de prensa de su dimisión.
Incluso argumentó el porqué es beneficioso para el azulgrana entrar en dicha competición.
“Podemos decir con orgullo que somos el mejor club del mundo en valor. Lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. La Superliga Europea de clubs garantizará que el club siga siendo de los socios”, agregó.
La Superliga Europea sería un torneo paralelo
En un principio, su formato sería contemplar a los 20 clubes más importantes de Europa y no estaría ligada a la UEFA. Es decir, un duro golpe para la Champions League porque solo competirían un selecto grupo de equipos poderosos del Viejo Continente.
Se jugaría entre semana. Los clubes participantes seguirían formando parte de las diferentes ligas domésticas.
“Desafortunado Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición fantasma, que sería la ruina para el FC Barcelona y ratifica su ignorancia en la industria del fútbol”, declaró Javier Tebas, presidente de La Liga, en sus redes sociales.
Según los más críticos especialistas de fútbol, afirman que esta competición llevará a la ruina a las ligas domésticas. Desfavorece a los clubes modestos y hará más ricos a los poderosos. Es una élite inalcanzable para la gran mayoría de equipos en Europa.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia.
Foto: Cortesía.