Lewis Hamilton, más categórico que nunca, impuso condiciones en el Gran Premio de Emilia Rogmana, décimo tercera carrera del campeonato 2020 de la Fórmula 1, y sumó un pletórico triunfo, su noveno del año, que sirvió para que la escudería Mercedes se ratificase como la más dominante de los últimos tiempos al sellar su séptimo título consecutivo de constructores y dejar atrás el récord de la otrora inexpugnable Ferrari.
Hamilton entró delante del finlandés Valtteri Bottas, su compañero de equipo, y de Daniel Ricciardo, este último beneficiado directo por un despiste del holandés Max Verstappen, a doce vueltas del final, que le abrió las puertas del podio.
Verstappen acababa de superar a Bottas y marchaba segundo en la carrera cuando en un segmento del mítico circuito de Imola, en territorio italiano, sufrió el pinchazo de la rueda trasera derecha y se salió de la pista, lo que causó su abandono, cuando parecía tener un lugar seguro entre los tres primeros.
Posterior al incidente de Verstappen, con el ‘safety car’ en la pista, George Russel perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra una de las barandas protectoras para también verse forzado a abandonar la prueba.
Hamilton con un cierre espectacular
A todas estas, el auto de seguridad salió del asfalto a seis giros del final y la carrera se relanzó rumbo a un emocionante final. Bottas, que prácticamente estaba ‘liquidado’, recibió una nueva oportunidad de hacerle sombra a Hamilton, tras derrochar, como en otras ocasiones, el privilegio de partir desde la ‘pole position’, pero recibió otra lección de manejo del británico, que no solo mantuvo la primera plaza sino que estiró de una manera abismal la diferencia, pese al corto trecho recorrido después de ambos incidentes.
Lo de Hamilton fue sencillamente demoledor y espectacular. Cerró con la vuelta más rápida y llevó a seis segundos la ventaja sobre Bottas, solo en esas seis vueltas finales. Antes del incidente de Verstappen, que obligó a la salida del ‘safety car’, el británico se ‘paseaba’ con una brecha superior a los 25 segundos.
Así las cosas, Hamilton, que la semana pasada dejó atrás el récord de Michael Schumacher de más grandes premios ganados en la historia de la categoría reina dela automovilismo, logró la victoria 93 de su carrera y sumó otra importante cuota de puntos que lo deja más cerca de su séptimo título de pilotos, a falta de cuatro citas para el cierre del calendario, establecido a un total de 17 carreras.
El británico acaricia su séptimo título
En la tabla de pilotos, el británico compila 282 contables y cuenta con una diferencia prácticamente insalvable frente a Bottas, segundo en la clasificación con 197 y el único que todavía tiene posibilidades matemáticas de alcanzarlo. Más atrás, en el tercer escaño, aparece Verstappen con 162.
En tanto, en el casillero de los constructores, Mercedes llegó a 479 unidades y ya no puede ser rebasado por Red Bull, que colecciona 226 puntos. De esa manera, Mercedes hiló su séptima corona y pulverizó el récord de seis seguidas que alcanzó Ferrari entre 1999 y 2004, durante la etapa de oro de Schumacher en Maranello.
La gente que mira en casa puede pensar que estamos acostumbrados a esto, pero ser parte de un récord (siete títulos) como este es increíble
Lewis Hamilton
La próxima prueba, número 14 de la temporada, se correrá en el circuito de Estambul (Gran Premio de Turquía), entre 13 y 15 de noviembre, con Hamilton ante la posibilidad de sellar por adelantado su séptima coronación y agregar otro logro a su ya laureada hoja deportiva.
Escrito por: Carlos José Méndez / CarlitosJMendez
Foto: Cortesía