Aquel 8-2 que el Bayern Múnich le endosó al Barcelona, hace apenas cuatro meses, desató una crisis institucional en la casa blaugrana. Pasó de todo luego de semejante humillación. Sacudida en el banquillo (llegó Ronald Koeman para reemplazar a Quique Setién), el burofax de Lionel Messi solicitando su carta de libertad para marcharse a otro club y la venta de jugadores en el empeño de bajar el costo de la nómina (Luis Suárez, Ivan Rakitic, Nelson Semedo y Arturo Vidal).
¿La frutilla del postre? La renuncia de Josep María Bartomeu a la presidencia de la institución culé y la instalación de una junta gestora, encabezada por Carlos Tusquets, que advierte sobre apuros económicos de tal magnitud que no hay dinero ni para reparar el techo del Camp Nou.
En ese contexto tan desalentador, un presente deportivo de mucha irregularidad, el Barcelona enfrenta la posibilidad de verse las caras nuevamente con su pesadilla, el triturador conjunto alemán de Robert Lewandowski, Thomas Müller y compañía, en los octavos de final de la Liga de Campeones 2020-21. Vaya angustia. Hoy le pesa mil kilos al conjunto de Koeman el revés sufrido ante Juventus en la última fecha de la fase de grupos, que le relegó al segundo lugar de la llave G.
El Barsa había salido airoso en sus primeras cinco presentaciones, pero ‘pinchó’ cuando no debía hacerlo. Terminar primero de su sector le habría permitido enfrentar a un rival de menos dificultad en la siguiente fase y no convivir por estas horas con la intranquilidad que supone un nuevo duelo contra el conjunto bávaro.
Liverpool, Manchester City y PSG también están entre los posibles rivales del Barcelona
El sorteo será el próximo lunes (14 de diciembre) en la sede de la UEFA, ubicada en Nyon (Francia). Los campeones de grupo, como el caso del Bayern Múnich (cinco victorias y un empate, con 18 goles a favor y cinco en contra), Juventus, Manchester City y Real Madrid, estarán ubicados en el bombo 1, mientras que los ocupantes de segunda casilla van al segundo bolillero.
En caso de que el azar favorezca al Barcelona y le libre de un careo contra el actual campeón de la ‘Champions’ pudiera entonces enfrentar al Manchester City o al Liverpool, que, dicho sea de paso, no son un ‘pan comido’. También puede salir sorteado con el Chelsea, el Borussia Dortmund o el PSG de Neymar y Kylian Mbappé.
Mucho más fácil lo tendría el Real Madrid, que, aunque sin tener una buena fase de grupos, se las arregló para finalizar a la cabeza de la llave B y ello le aseguró una eliminatoria “accesible” (siempre entre comillas porque en este certamen ningún contrincante es pequeño) frente a Oporto, Atalanta, Lazio o Leipzig.
Aunque el cuadro merengue está en el bombo 1 y el blaugrana en el 2 no puede darse un duelo entre ellos, pues la normativa impide que en esta fase se enfrenten los conjuntos de una misma federación.
Estos son los bombos para los octavos de final de la Liga de Campeones
Bombo 1
- Bayern de Múnich
- Manchester City
- Liverpool
- Chelsea
- Borussia Dortmund
- Juventus
- Real Madrid
- PSG
Bombo 2
- Oporto
- Sevilla
- Lazio
- Barcelona
- Leipzig
- Atlético de Madrid
- Atalanta
- Borussia Mönchengladbach
¿Cuáles son los posibles rivales del Barcelona y del Real Madrid?
Posibles rivales del Real Madrid: Oporto, Atalanta, Lazio o Leipzig.
Posibles rivales del Barcelona: Bayern de Múnich, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Borussia Dortmund o PSG.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: FC Barcelona