Desde el primer día en São Paulo, Yeferson Soteldo mostró la personalidad que debe tener un ’10’ al pedirle al presidente que esa iba a ser su camiseta. Ese atrevimiento ya le avisaba a la directiva que acababan de fichar un jugador lleno de confianza.
Y no les mintió. Desde el 15 de enero de 2019 Soteldo no ha hecho otra cosa que liderar el frente ofensivo del Santos FC. Y no por tener estadísticas rimbombantes, sino por la influencia directa que tiene en el juego del equipo.
Cuando él entra en contacto con el balón algo va a suceder, y esa sensación la describieron los relatores argentinos en la pasada eliminatoria de semifinales contra Boca Juniors.
«Santos es uno de los clubes más grandes del mundo. Jugó el más grande de la historia, Pelé, y desde pequeño muchos hablan del club donde también pasó Neymar. Es un sueño estar aquí y haré lo mejor para ganar todo lo que podamos y saber usar la camiseta 10», dijo en su presentación hace dos años.
A partir de ahí jugó 71 desafíos, marcó 16 goles y repartió 13 asistencias. Y no son esos números lo más valioso que ha dejado, sino la alegría que causa en la afición. Se los ganó a todos con regates, jugadas vistosas y goles claves.
No mintió sobre sus cualidades
En su primera rueda de prensa tuvo que explicarle a quienes no lo conocían, cuál era su estilo de juego.
«Puedo jugar a la izquierda, derecha o media, me gusta jugar libre. Sobre mis cualidades, me gusta tener la pelota, encarar y siempre tengo en mente encarar», explicó.
Y efectivamente Soteldo ha jugado en las tres demarcaciones. Incluso, en la ida contra Boca Juniors empezó por izquierda, se mudó a la derecha y luego jugó por el medio en 55 minutos. Por esa movilidad se hace más complicado marcarlo o referenciarlo.
«Todas las competiciones que juguemos tenemos que ganar. Soy muy competitivo, así como el técnico (Sampaoli en ese momento). Tenemos una competencia muy importante que es la Sudamericana, esperamos vencer», concluyó en su día de presentación.
No pudieron trascender en la Sudamericana, pero clasificaron a la Copa Libertadores 2020. Y ahora está a 90 minutos de ser el segundo venezolano en ganarla, luego de lo hecho por «Lobo» Guerra en 2016.
Soteldo se quedó por la gloria
Meses atrás el Al Hilal puso una oferta jugosa sobre la mesa para llevarse a Yeferson Soteldo, era casi irresistible. No para «Manzanita» que prefirió plantarse y pelear por alcanzar la gloria eterna.
“Yo en este momento podía estar en Arabia. Fue una decisión difícil porque económicamente la propuesta era muy buena. Gracias a Dios y a las personas que me rodean, me hicieron abrir los ojos, porque el dinero no lo es todo”, declaró recientemente Soteldo al programa radial Fuera de Forma, que conducen Humberto Turinese y Verónica Gómez.
Semanas después pudiera reclamar su recompensa. El próximo 30 de enero disputará, en el majestuoso Maracaná de Rio, la final de la Copa Libertadores frente al Palmeiras.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Prensa Santos FC