Novak Djokovic alcanzó su tercer título consecutivo en el Abierto de Australia y elevó al nueve sus conquistas en Melbourne Park, con lo que se consolidó como el máximo ganador de coronas en el primer Grand Slam del año, tras superar al ruso Daniil Medvedev, mucho más fácil de lo que se anticipaba, en una final que se jugó al mínimo de sets y terminó después una hora y 57 minutos de acción.
Djokovic, que se impuso 7-5, 6-2 y 6-2 a Medvedev, adicionó el trofeo conquistado este domingo a los que amarró en las ediciones de 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019 y 2020, luego de 17 participaciones.
En la lista vitalicia de ganadores en el ‘major’ australiano, Djokovic (9 títulos) supera al australiano Roy Emerson y al suizo Roger Federer, quienes prevalecieron en el Rod Laver Arena en seis ocasiones. Además, ‘Nole’ firmó el décimo octavo Grand Slam de su carrera y acortó la brecha con Rafael Nadal (eliminado en cuartos de final) y Federer, acreedores de 20 coronas grandes cada uno.
“Me gustaría agradecer a esta cancha, me gustaría agradecer a Rod Laver Arena, te amo cada año más y más, la historia de amor continúa”, dijo el número 1 del mundo al término del compromiso y con la codiciada copa entre sus brazos.
Djokovic lo resolvió fácil
Aún cuando es la indiscutida estrella en el certamen australiano, Djokovic le hacía frente a una final que en la previa se anunciaba como complicada, visto el buen registro que arrastraba Medvedev. El ruso venía de ganar 20 choques consecutivos, 12 de ellos ante jugadores del top10 de la ATP, y había sometido al serbio en tres de los últimos cuatro duelos entre ambos.
Medvedev, sin embargo, solo fue rival de exigencia en el primer set, en el que dio lucha, dando señales de recuperación, tras un 3-0 inicial. Pero no le alcanzó su esfuerzo y su poderoso servicio para quitarle la alegría a Djokovic en esa primera manga.
Y después, Djokovic, a sus 33 años intacto en condiciones físicas y mucho más inteligente, manejó a su antojo a su antagonista de la final, doblegándolo en los parciales dos y tres con suma facilidad (ambos 6-2) para festejar su primera corona Grand Slam, tras la aparición de la pandemia.
La victoria convirtió a Djokovic en el primer hombre en la ‘era abierta’ en ganar tres títulos del Abierto de Australia después de cumplir 30 años y se unió a Nadal en la cima de la lista de jugadores con más victorias de ‘majors’ con 30 años o más, con seis cada uno.
Invicto en finales
El serbio mantuvo intacto su asombroso récord en Melbourne Park, donde ha ganado las nueves finales que ha disputado, en este caso superando dolencias físicas (abdomen) que en algún momento hicieron temblar sus opciones de seguir avante en el certamen.
Además, Djokovic se convertirá el 8 de marzo en el tenista con más semanas en el número 1 del mundo, por delante de Roger Federer (310).
Escrito por: Carlos José Méndez /@CarlitosJMendez
Foto: @AustralianOpen