La falta de rodaje previa invitaba a pensar que este sería un partido de máximo estudio y cuidado por los entrenadores. Universidad César Vallejo hizo tacto al Caracas FC con la pelota, y como los rojos no dejaron espacios, la embestida llegó por bandas y con remates de larga distancia.
Más de 500 pases entregó la Vallejo en el Monumental de Lima y no pudo abrir el marcador. Esto gracias a la concentración defensiva que presentó la zaga de Noel Sanvicente, sumado a las providenciales atajadas de un centrado Beycker Velásquez.
El guardameta del Caracas fue la gran figura de la visita, junto a todo el entramado defensivo que cortó los circuitos del equipo que dirige “Chemo” del Solar. A deber quedaron los atacantes del más ganador de Venezuela.
Análisis nombre por nombre del Caracas FC
9- Beycker Veláquez: con apenas 24 años de edad figura como uno de los jugadores con más experiencia y recorrido en el plantel. No en vano tiene en su currículo haber disputado Copa Libertadores, Copa Sudamericana y un Mundial Sub-17. Le dio calma a sus compañeros cuando la necesitaron, aceleró el ritmo con sus pases largos efectivos y sacó las manos en los momentos oportunos.
4- Eduardo Fereira: llegó a Lima entre algodones, fue duda hasta último momento por molestias físicas y el rival rápidamente lo percibió. Le hicieron 2×1 con Vélez y Vásquez constantemente por la banda para desbordarlo. Varios de los ataques de la UCV llegaron precisamente por su costado, fue el más bajo de la zaga caraqueña.
7- Carlos Rivero: “Kaki” nuevamente ejerció como el líder de la zaga, a falta de Villanueva, y ganó prácticamente todos los duelos que disputó. Obligaron al rival a tener que rematar desde la media y larga distancia. Solo se equivocó en el penal contra Mena, cuando perdió la posición.
7- Diego Osío: asumió la responsabilidad de jugar tras la baja de Rosmel Villanueva y cumplió a cabalidad. Sobrio y seguro en el juego aéreo, lleno de confianza para quedar como último hombre tras las salidas de Rivero. Cuando lo encararon por el medio no quedó expuesto.
7- Sandro Notaroberto: no fue su juego más vistoso ofensivamente hablando, pero cuando subió lo hizo con criterio. Su mejor cara la mostró al momento de ser atacado por Morillo y Cedrón, incluso por Mena. Impasable en el uno contra uno, por eso el volumen ofensivo de la Vallejo cambió drásticamente hacia el otro carril de la cancha.
7- Edson Castillo: recién llegado y ofreció una clase de cómo se juega en la zona de contención. Físicamente impecable, por eso jugó los 90’, y le sirvió para pelear mano a mano con un verdugo como Arquímedes Figuera. Hizo bien las coberturas para apoyar a Fereira cuando el aluvión ofensivo se volcó por derecha. Solo le faltó más atrevimiento en meter pases largos.
8- Leo Flores: clave en el planteamiento correcto de Sanvicente. Sin Contreras en cancha “El Gocho” cargó con la mochila de conductor, interpretó a la perfección el trabajo de un volante mixto con mucha salida. Tuvo muy cerca de Ysique, que fue la otra figura de UCV, y no permitió que este profundizara en su juego. Salió agotado al 78’ por González.
6- Osei Bonsu: dejó destellos de su velocidad en las contras, estaba para sacar diferencias en los momentos de verticalidad y no pudo dar el pase efectivo cuando tuvo espacios. Partía bien, pero cuando le redoblaron la marca lo desactivaron por completo. Eso sí, el ghanés aportó sin balón al seguir la marca del carrilero Jersson Vásquez.
4- Jorge Echeverría: utilizó la banda de capitán por primera vez en la campaña y su responsabilidad era ser el enlace entre la primera línea de volantes y el delantero. Para su mala fortuna y del equipo no la cumplió, estuvo errático en conducción e impreciso en las pelotas quietas. También llegó con molestias al duelo y terminó siendo el primer cambio al 68’.
5- Richard Celis: de este jugador se espera mucho para el 2021, sobre todo por la baja de Robert Hernández. Su talento no está en discusión, es rápido y desequilibrante, solo le falta mejorar en la toma de decisiones para terminar la jugada en peligro real. En Lima hizo falta el Celis protagonista y vertical que intentaba destrabar las línea con una individualidad o remate de media distancia.
5- Samson Akinyoola: el ‘9’ del Caracas tuvo un trabajo aceptable sin balón, se desmarcó de manera efectiva y cuando la jugada lo pedía arrastró la marca para el ingreso de algún volante. Ahora, con el balón en los pies estuvo impreciso en el primer tiempo, salvo una que al final remató con zurda por la malla lateral. Dejó sensaciones de mejorar con más minutos.
7- Noel Sanvicente: logró ajustar los problemas defensivos con los que terminó el Caracas en el Normalización 2020, ese es el gran logro de Noel en la ida por Copa Libertadores en Lima. Le dio confianza a sus nuevas fichas, dos de ellos como titular y otros dos entraron de suplentes. En el Olímpico tendrá que mostrar una mejor cara ofensiva para avanzar.
6- Los suplentes: Miguel Celis, Diego Castillo, Luis González, Ade Oguns y Luis Ramírez. Ninguno entró a sacar diferencias, cumplieron en facetas defensivas y no profundizaron en la zona de finalización. Cuatro de esos nombres son jugadores ofensivos y los dos últimos no tuvieron tiempo para mostrarse. En el caso de Oguns fueron sus primeros minutos como futbolista profesional.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: @Caracas_FC