Los Cincinnati Reds tenían argumentos para intentar colocar a Eugenio Suárez como campocorto. Dentro de las estadísticas avanzadas detectaron que el venezolano completaba las jugadas con solvencia cuando estaba en la posición habitual de un torpedero, por lo que valía la pena colocarlo ahí con definitivamente.
“La primera vez que la idea llegó fue en enero”, declaró Nick Krall, gerente general de los Reds. “Notamos el peso que había perdido y como se estaba moviendo durante sus entrenamientos. Fue ahí cuando empezamos a tener una conversación al respecto”.
Además, apostaron a la memoria muscular. Eugenio Suárez firmó como pelotero y llegó a las Grandes Ligas como campocorto, por lo que experiencia no le iba a faltar. Luego, con el pasar de los años y musculatura obtenida, el criollo pasó a la antesala.
Todavía la muestra es corta y el resto del calendario de la temporada es amplio, pero los números ya muestran que Suárez no está rindiendo como parador en corto como esperaban los Reds. De hecho, invitan a la gerencia de Cincinnati a estudiar otras opciones.
Las carreras salvadas y outs sobre el promedio, dos de las principales estadísticas utilizadas en el beisbol para determinar el valor defensivo de un pelotero, evalúan negativamente a Eugenio Suárez. Incluso, el venezolano ocupa el último lugar en ambos guarismos.
Suárez tiene un saldo de -5 carreras salvadas, igualado con Didi Gregorius en el último puesto entre los campocortos de las mayores. Mientras que en outs sobre el promedio también acumula -5, superando el -4 de Paul DeJong.
Eugenio Suárez y el campocorto: un problema sin solución
Quizás dentro de los Reds ya notaron que la decisión de enviar a Eugenio Suárez al campocorto no fue acertada, sin embargo, tienen poco margen de maniobra en la actualidad. No tienen una opción para cubrir ese lugar en el róster de las Grandes Ligas y tampoco a un joven listo para rendir en el máximo nivel.
Además, colocar a Suárez en el campocorto permitió dejar a otras piezas en sitios más cómodos. Mike Moustakas se movió a la tercera base y Jonathan India logró debutar como camarero. Joey Votto se quedó en la inicial, la única posición que defendió durante su carrera.
Pero Eugenio Suárez está afectado mientras el resto mantiene la comodidad. El criollo tiene promedio de .188 con dos cuadrangulares y OPS de .718 durante los primeros 13 encuentros, números que muestran que el mal inicio también llegó con el madero.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Cincinnati Reds