Todos los atletas participantes en los venideros Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en Tokio entre 23 de julio y 8 de agosto, deberán someterse a diario a pruebas de diagnóstico covid-19 como estrategia para prevenir contagios dentro de las delegaciones deportivas y evitar situaciones que pongan en riesgo la cita.
Esta disposición apareció en una actualización publicada este miércoles respecto del manual para deportistas diseñado por el Comité Olímpico Internacional, en conjunto con autoridades de gobierno de Japón, que incluye los lineamientos a los que deben ceñirse los deportistas para esquivar situaciones de contagio y cumplir sin sobresaltos su sueño olímpico.
Así las cosas, los test para detectar coronavirus no se harán cada cuatro días, como se había establecido en una primera publicación de la guía para atletas, sino que aplicarán día tras día. Esto garantiza que cualquier caso positivo sea detectado a tiempo y adelantarse a una transmisión en cadena.
Esta modificación tiene que ver con el aumento sostenido de contagios por covid-19 que registra Japón, una cuarta ‘oleada’ que, incluso, llevó al gobierno japonés a decretar –el pasado 23 de abril- un nuevo estado de emergencia en las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hiogo en el intento de frenar la propagación del virus.
“Las medidas contra la COVID-19 recogidas en la primera edición de los Playbooks [publicada en febrero de 2021] han sido revisadas y actualizadas significativamente para hacer frente a la situación cambiante de la pandemia. Las normas que deben de seguir todos los participantes en los Juegos durante su estancia en Japón se han ampliado y clarificado para incluir más detalles con el objetivo de asegurar unos Juegos seguros y protegidos”.
Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2021
¿Los Juegos Olímpicos se harán con público?
Los organizadores de los Juegos Olímpicos aplazaron para junio una decisión definitiva sobre si se permitirá o no presencia de público local en las gradas de los escenarios que albergarán las competencias de Tokio 2021, a la espera de la evolución de la pandemia de aquí hasta aquella fecha.
Lo que sí parece descartado es que haya recintos totalmente llenos, a juzgar por las expresiones de Hashimoto.
“Nuestro objetivo sigue siendo tener las tribunas llenas, pero teniendo en cuenta las medidas necesarias para luchar contra el virus, no debemos sobrecargar a los servicios médicos”, indicó la presidenta de Tokio 2021.
Por último, Hashimoto insistió en que, pese a las voces de alerta, Japón no se han planteado la idea de una cancelación definitiva y que la preocupación ahora mismo es “saber cómo organizar un evento seguro”.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía