La LPB y la SLB están trabajando para lograr una «integración total» con el deseo de unificar al baloncesto venezolano y elevar la calidad del mismo. Así lo dejó saber el Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello, durante la entrevista con SuperligaTV este domingo.
El año 2019 fue la última ocasión donde la Liga Profesional de Baloncesto vio acción, con la Copa LPB que levantó Trotamundos de Carabobo, uno de los equipos que se sumó recientemente al naciente torneo nacional. Hubo información sobre una posible reanudación y la aparición de conjuntos como Gaiteros del Zulia anunciando su regreso, sin embargo, no llevaron a nada más.
Múltiples reuniones entre LPB y SLB
«Es propósito de la Federación que puedan participar la mayor cantidad de equipos en nuestro país. En la práctica hemos logrado una integración. Tenemos cinco equipos de tradición con mucho peso. Yo me he sentado con las autoridades de la Liga Profesional de Baloncesto, también las autoridades de la Superliga, el Ministerio del Deporte. Hemos hecho un par de reuniones a nivel de directivo, y alrededor de cinco a nivel técnico. Estoy seguro que para la siguiente edición vamos a tener una integración total», declaró Coello.
Una noticia que puede emocionar a parte de la fanaticada, tomando en cuenta los quintetos que no se han reportado a esta «Evolución del Baloncesto» que intenta ser la Superliga, de ya par ediciones. De igual manera, el directivo explicó la misión de expandir que se han propuesto. Más equipos, en más ciudades, en más categorías: Liga de Desarrollo, Serie A, divisiones inferiores. Todo en pro de la representación internacional, tanto a nivel de Selección como de clubes.
Mencionó, además, el carácter estricto en cuanto a los impagos y demás ocurrencias que han sucedido las épocas pasadas: «Eso sí, estamos trabajando varios elementos que están sobre la mesa: Primero, el respeto de los contratos. Debe haber una relación laboral entre organización y jugador, que anteriormente no existía. Segundo, hemos adaptado todas nuestras normas de elegibilidad a la normativa FIBA. No puede haber un equipo con deuda para participar en una edición siguiente». De hecho, la Superliga comunicó una investigación a realizar a Cóndores del Zulia por este tema.
El futuro del torneo: meses a jugarse y posibilidad de importados
Dentro de la planificación hasta 2024 que se ha efectuado hasta los momentos, Coello dijo: «Estamos planteando un formato que sea entre octubre y diciembre, como lo fue la edición pasada, y otro entre febrero y junio del siguiente año. Así sucesivamente. El objetivo fundamental es que podamos tener una liga que pueda jugar entre 6 y 8 meses los próximos años. Pero tenemos hoy por hoy el tema de la pandemia».
«Hemos planteado en esta primera fase la necesidad de priorizar al jugador criollo. Cuando las condiciones estén dadas, podemos estar hablando de un tope de 2 importados en la Superliga de Baloncesto. Estamos hablando para la siguiente edición», comentó acerca de la importación a futuro en el campeonato venezolano.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: SLB