La decisión de Cardenales de Lara de prescindir de los servicios de José Moreno a mediados de abril resultó bastante sorpresiva para aquellos fuera del nido crepuscular. Como miembro del club por más de 20 años entre sus labores de jugador y coach, el venezolano se había convertido en una verdadera figura en la «Ciudad Musical» de Venezuela.
Pero si algo quedaba claro, era que alguien con semejante currículum no estaría desempleado en el país por mucho tiempo. Menos de dos meses después de cortar lazos laborales con los pájaros rojos, Moreno fue anunciado como el nuevo coach de banca de los Tiburones de La Guaira rumbo a la venidera contienda 2021-2022.
«Bien contento. No es un nuevo rol para mí, ya lo había hecho con Cardenales, pero estoy muy feliz de asumir esta responsabilidad de ser parte de este staff«, le comentó el instructor a Sports Venezuela este lunes.
Moreno estuvo al mando de la tropa larense que alzó el campeonato en la campaña 2018-2019, y luego de quedar marginado en la zafra siguiente debido a las sanciones que impuso la OFAC sobre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el veterano regresó como capataz en la 2020-2021, donde llevó a Cardenales nuevamente a las instancias finales y se acreditó el galardón como Mánager del Año.
En general, Moreno fue finalista en sus tres años al mando de la divisa, sumó un total de 98 victorias y obtuvo dos lideratos de ronda regular.
Cambió roles con un buen amigo:
Pero allí no culminaron las sorpresas, pues Moreno será la mano derecha de Dennis Malavé en la próxima zafra con la tropa escuala. Malavé fue el coach de banca de ese conjunto crepuscular de la 2018-2019 que se llevó la máxima corona.
«A Dennis Malavé lo considero un gran amigo y estoy muy emocionado por tener la dicha de aportar y ayudarlo en este nuevo proyecto con los Tiburones. Sé que haremos cosas muy buenas, no solo este año, sino por mucho tiempo«, aseguró.
Con asiento de primera fila para evidenciar el crecimiento de Malavé como hombre de beisbol, Moreno no tiene la menor duda de que La Guaira tomó la decisión correcta al designarlo como mandamás.
«Estoy muy orgulloso y contento por él. Dennis está totalmente preparado para asumir este nuevo reto. Tenemos un grupo bastante joven con muchachos que vienen creciendo, además de que pienso que es importante la combinación con la experiencia de los peloteros que ya han demostrado en la liga», explicó. «Mi trabajo como coach es apoyar a Dennis en todo lo posible y sé que está 100% listo para esto. Es todo un profesional, dedicado a su profesión. Lo conozco desde hace mucho y no creo que haya alguien más preparado para la posición. Dennis nos va a guiar a cosas buenas en los años venideros con los Tiburones».
A pesar de los limitados cupos para instructores en una liga de tan solo ocho equipos, dos de los cuales continúan sancionados por la OFAC, Moreno se mantuvo optimista de que conseguiría una nueva casa en la LVBP tras su salida de Cardenales.
«Estoy agradecido con la gerencia de Tiburones por la oportunidad, pero siempre estuve positivo de que se me iba a presentar el chance de seguir trabajando en Venezuela. Hemos estado allí consecuentemente en los últimos años, como coach de tercera, de banca y como mánager, así que mantuve la esperanza de seguir trabajando en el invierno», contó el extimonel.
Para una divisa litoralense que cada vez se acerca más a los 40 años de sequía titular, quizás el mejor remedio sea contar en su dugout con quien ha sido uno de los mejores instructores/dirigentes de todo el circuito en el último lustro; sin embargo, Moreno sabe que la fórmula ganadora no existe en el beisbol, aunque sí espera poner a prueba la filosofía que tan buenos resultados le generó en Barquisimeto junto a Malavé.
«Lo que he aprendido es que la preparación es sumamente importante. Nada está garantizado en el beisbol, ni en la vida. Incluso a veces te preparas y no hay garantía de que juegues bien y ganes», indicó el nuevo miembro salado. «Lo que está garantizado es la forma como te sientes cuando hiciste tu mejor esfuerzo, cuando das lo mejor y te preparas bien. Tenemos que confeccionar y crear una cultura que nos identifique como los Tiburones de La Guaira. Bien o mal, cada jugador debe ser participe de ella, desde cualquier nivel, desde los grandeligas hasta los de ligas menores. Si queremos ser campeones, tenemos que trabajar como campeones«, concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía El Informador.