José Peseiro apeló a un inesperado cambio de esquema táctico para enfrentar a Uruguay en el Olímpico de la UCV (Caracas) y el ‘experimento’ funcionó a medias.
El director técnico de la Vinotinto trazó una línea de cinco defensores y tuvo más gente para contener las embestidas de Luis Suárez y compañía, siendo un punto destacado el hecho de mantener el cero en el arco por primera vez en las eliminatorias suramericanas a Catar 2022, pero le faltó profundidad en ataque y el combinado nacional se tuvo que conformar con un empate sin goles que lo mantiene relegado en posiciones de fondo dentro de la clasificación.
En el duelo hubo un gol de Josef Martínez, que el principal lo anuló tras consultar con el VAR y determinar una mano del punta cuando trataba de controlar un servicio largo frente a dos defensores.
En la rueda de prensa posterior al desafío, Peseiro explicó la razón por la cual optó por usar un dibujo diferente al que venía siendo habitual. “Quisimos jugar con un poco más de posesión. Pusimos cinco defensas no solo para defender mejor, sino que para tener a más jugadores cerca del delantero”, expresó Peseiro.
Delante de los cinco zagueros, el DT portugués ubicó en la primera línea de volantes a Junior Moreno y a Tomás Rincón, mientras que situó a Jefferson Savarino y a Rómulo Otero como medios ofensivos y a Josef Martínez como único atacante. Alexander González (derecha) y Roberto Rosales (izquierda) se sumaban como carrileros, aunque este último con la limitación de jugar a perfil cambiado.
El ‘nuevo’ módulo táctico le permitió a Peseiro resolver los problemas defensivos, sobre todo en el lateral izquierdo, con Rosales viniendo en auxilio de Mikel Villanueva, pero sirvió de poco para hacer daño. Claro está, al DT le tocó probar con medio equipo fuera, entre lesionados y sancionados, y sin ejecutantes de lujo como Yeferson Soteldo, Darwin Machis y Salomón Rondón, un trío de mucho peso en el frente de ataque.
Para Peseiro el esquema funcionó, sobre todo en el primer tiempo
“Creo que hicimos un muy buen primer tiempo, manejando el balón y teniendo espacios para jugar”, señaló Peseiro, quien agregó que quizás este esquema funcionaría mucho mejor con los “jugadores más verticales” que no estuvieron en el duelo de este martes.
“No conseguimos mantener la cualidad del primer tiempo, porque necesitaba un poco más de frescura, con jugadores que pudiesen hacer lo mismo… pero es un punto de partida y vamos a tratar de mantener lo del primer tiempo por mucho más”, añadió el portugués.
¿Este esquema llegó para quedarse? ¿Lo usará en la Copa América de Brasil? El DT respondió.
“Puede ser una solución para nosotros. No estoy diciendo que vamos a jugar siempre así. Cuando se cambia un sistema es peligroso, porque no siempre sale bien, pero hoy ha salido bien. Claro que para desarrollar ese sistema tenemos que entrenar más tiempo, pero es una solución”, admitió Peseiro.
En la Copa América, Venezuela hará parte del grupo B y comenzará su camino frente al anfitrión Brasil el domingo 13 de junio.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía