La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tiene muchas preguntas por responder antes del inicio de la temporada 2021-2022, pero ni siquiera esa incertidumbre detuvo el mercado. Las Águilas del Zulia y los Navegantes del Magallanes llegaron a un acuerdo para intercambiar a Yohan Pino, quien llegará al nido, por Arcenio León.
El traspaso fue confirmado por el gerente general de las Águilas, Luis Amaro, a través de su cuenta de Twitter. Con este movimiento ambos conjunto fortalecen su pitcheo, aunque en dos áreas diferentes. Además, se tratan de piezas con un presente similar, pero que tuvieron un peso importante en el circuito hasta hace poco.
El gran nombre de este cambio es Pino. El experimentado lanzador derecho ganó el Pitcher del Año durante la temporada 2019-2020 tras ganar cinco juegos, sin perdidos y con una efectividad de 2.11 en las 55.1 entradas que lanzó. Sin embargo, para la campaña anterior el promedio de carreras limpias cada nueve innings aumentaron a 5.87 y concedió 1.96 cuadrangulares cada nueve episodios, números que alarmaron al alto mando de Magallanes.
Ante eso, Yohan Pino salió de la rotación del equipo para la postemporada. De hecho, solamente trabajó un episodio en la serie ante los Caribes de Anzoátegui y fue en un rol sin mayores responsabilidades.
Ahora con las Águilas, Pino tendrá una nueva oportunidad de tomar un segundo aire en un parque que favorece a los bateadores. Los amplios pasillos del Luis Aparicio El Grande lo ayudarán a disminuir la cantidad de cuadrangulares y mantenerse activo en la LVBP pese a cumplir próximamente los 38 años de edad.
Magallanes sumó experiencia para su bullpen
Uno de los objetivos de la gerencia de Magallanes era sumar más relevistas en la temporada baja y así tener opciones para el inicio de la venidera campaña. Con Arcenio León consiguieron a un brazo experimentado, sin embargo, con una actualidad lejana a aquel lanzallamas que llegó a las Grandes Ligas.
León, de 35 años de edad, viene de una campaña en la que dejó marca de 1-2 con efectividad de 8.22. Su WHIP de 2.15 muestran lo poco dominante que fue ante los rivales de la LVBP, aunque tu tasa de 8.80 ponches se puede considerar aceptable.
A pesar de los malos números, León, como Pino, también brilló en la zafra 2019-2020. Para aquella ocasión consiguió nueve rescates, ponchó a 18 rivales durante 15.2 episodios y terminó con una efectividad de 2.87. Magallanes aspira a recuperar a ese relevista que fue uno de los más intimidantes del beisbol venezolano.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes