El joven piloto británico George Russell (23 años) tomará la vacante del finlandés Valtteri Bottas y será el escudero de su compatriota Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, desde la temporada 2022 de la Fórmula 1.
La escudería Mercedes hizo el anuncio oficial la mañana de este martes, horas después de que se confirmase la marcha de Bottas al equipo Alfa Romeo de cara al campeonato del próximo año.
“Valtteri será sucedido por George Russell, de 23 años, quien se unió al programa de jóvenes pilotos de Mercedes en 2017. George ganó el campeonato de la Serie GP3 de esa temporada y se convirtió en campeón de Fórmula 2 de la FIA al año siguiente, antes de graduarse a la Fórmula Uno con Williams en 2019”, informó Mercedes en un comunicado de prensa.
“Su ética de trabajo y desempeño han seguido impresionando durante sus tres temporadas con Williams; ahora está listo para dar el paso a Mercedes y continuar su desarrollo profesional junto a Lewis”, agregó la referida casa deportiva.
George Russell ve a Hamilton como “el mejor de todos los tiempos”
Russell hace parte del ‘gran circo’ de la Fórmula 1 desde 2019, año en el cual consiguió un asiento en la Williams, gracias al vínculo de la escudería de Grove con Mercedes.
Tuvo ya la oportunidad de pilotar un Mercedes. Ocurrió en diciembre de 2020, cuando fue llamado de emergencia para asumir el volante del ‘coche’ de Hamilton, tras el contagio por covid-19 de este último. Fue en el Gran Premio de Sakhir (Bahréin), carrera en la que dejó muestras de sus capacidades y que estuvo a punto de ganar, pero le arruinó la fiesta un error en ‘boxes’ de su propio equipo.
Ahora, la joya del automovilismo tendrá la oportunidad de correr al lado de Hamilton, situación que considera todo un privilegio, pues, a su criterio, compartirá experiencia con “el mejor piloto de todos los tiempos”.
“He admirado a Lewis desde que empecé a correr en karting y la oportunidad de aprender de alguien que se ha convertido en un modelo a seguir tanto dentro como fuera de la pista sólo puede beneficiarme como piloto, como profesional y como ser humano”, admitió Russell en sus primeras declaraciones tras el anuncio.
El británico encontrará en Mercedes “un listón alto”
Russell será reemplazo de un Bottas que tuvo paso exitoso en la Mercedes entre 2017 y 2021, con cosecha de nueve victorias, 54 podios y 17 ‘poles’, sin olvidar que ayudó a las ‘flechas plateadas’ a conseguir cuatro títulos de constructores.
“Valtteri ha dejado el listón alto, rindiendo cada semana de forma consistente, consiguiendo victorias, pole positions y ayudando a ganar varios títulos. Mi objetivo debe ser recompensar la confianza que Toto (Wolff), el equipo y la junta ha depositado en mí asegurándome de que hago mi parte para seguir con ese éxito y hago que mis compañeros de equipo estén orgullosos”, señaló Russel.
La ‘mudanza’ de Russel abrirá un hueco en Williams y se escuchan los nombres de Alexander Albon (actual piloto de pruebas de Red Bull) y el novato Nyck De Vries, campeón de la Fórmula E a quien la Mercedes quiere colocar en la Fórmula 1. Este último tendría las mayores opciones, según la prensa especializada, por cuanto es un proyecto de Mercedes, que provee de motores a Williams, además de que Albon sigue siendo ficha de Red Bull y esto llevaría a la escudería alemana a bloquear su designación como piloto de la casa británica.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1