Los Navegantes del Magallanes intentaron, pero finalmente disputarán la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) sin Reynaldo Rodríguez. De acuerdo a un reporte del periodista Ignacio Serrano para El Emergente, el inicialista colombiano firmó para jugar en México.
Se tratará de una noticia que golpeará la programación inicial de la dirigencia turca. El alto mando de Magallanes aspiraba a repetir a Rodríguez, sin embargo, no llegaron a un acuerdo contractual para la siguiente campaña, por lo que el jugador empezó a escuchar ofertas de otros conjuntos interesados por el Caribe.
Finalmente, según le indicaron fuentes a Serrano, Reynaldo Rodríguez jugará con los Yaquis de ciudad Obregón. De esta forma, el poderoso jugador cafetero cortará su vinculación con Magallanes tras dos años y continuará su carrera por México.
Rodríguez se estableció como una de las armas ofensivas de Magallanes y de la LVBP las últimas dos zafras. El pelotero, combinando sus últimos dos años, dejó promedio de .365 con 10 cuadrangulares, 45 carreras remolcadas y otras 43 anotadas durante los 68 encuentros que disputó. Además, consiguió .409 de OBP y un OPS de .960 que lo establecerá como un regio toletero del circuito.
Por su parte, durante el 2021 nuevamente rindió de forma positiva con el madero. Rodríguez bateó para .291 con cuatro jonrones y 38 impulsadas durante los 63 choques que jugó con los Tigres de Quintana Roo, por lo que se mantuvo vigente dentro del Caribe.
Todos esos números provocaron que las ofertas no faltaran en los despachos del beisbolista. Ante las dificultades para que Magallanes presentara una oferta que satisficiera, aceptó la que llegó desde México.
Reynaldo Rodríguez, consistencia hecha jugador
La ausencia de Reynaldo Rodríguez no solo privará a Magallanes de tener a un productor de carreras, sino que evitará que la LVBP mantenga a uno de sus mejores importados. Con solo ojear sus números, quedará zanjado que lo es. El colombiano se ha convertido en uno de los bateadores más consistentes del circuito criollo durante los últimos cinco años.
Al consultarle al portal Pelota Binaria sobre las estadísticas ofensivas de los foráneos desde la campaña 2016-2027 hasta la última, confirmó que Reynaldo Rodríguez fue el importado con mejor rendimiento con la garrocha. Es líder en promedio (.340), OBP (.369), slugging (.537), cuadrangulares (24) y carreras remolcadas (98). Solamente Cade Gotta lo supera en hits y anotadas.
No son números que pasarán desapercibidos. Especialmente cuando muchos de los 151 juegos de por vida en la LVBP los disputó en el Luis Aparicio El Grande, estadio enemigo para los bateadores y que complicará al máximo la conexión de extrabases. Cuando se mudó al José Bernardo Pérez de Valencia, mantuvo su solidez.
Es por eso que la ausencia de Rodríguez en la importación de Magallanes sorprenderá. La Nave Turca no logró cumplir con las exigencias del jugador y ese desencuentro no le permitirá repetir a su jugador más valioso de los últimos dos años. Además, un nombre libre de limitaciones y que estaría disponible para el calendario completo.
Ahora Magallanes deberá buscar a otro jugador con un perfil similar en el mercado, pero que no pertenezca a Major League Baseball (MLB) y que brinde la misma confianza de Reynaldo Rodríguez.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto. Navegantes del Magallanes