La pelota asiática cada vez se hace más y más popular para los jugadores latinos; y si bien antes el territorio soñado era el japonés, durante los últimos años Corea ha ido ganando terreno en el radar de muchos peloteros fuera del sistema del beisbol organizado. William Cuevas, por ejemplo, ha encontrado un hogar en la KBO (Organización de Beisbol Coreano, por sus siglas en inglés) y en 2022 irá rumbo a su cuarto año en dicho país.
Cuevas, de 31 años de edad, se ha establecido como uno de los principales lanzadores del circuito, razón por la que el KT Wiz llegó a un acuerdo con el diestro para la próxima temporada que le pagará 1.1 millón de dólares entre el bono de firma, el salario y los incentivos, según reportó en Twitter el periodista Jeeho Yoo.
El caraqueño formó parte de los Medias Rojas de Boston hasta 2018 y arribó al beisbol coreano en la zafra siguiente. En su año de estreno, Cuevas registró un efectividad de 3.62, con un WHIP de 1.17 en 30 presentaciones, todas como iniciador.
Luego, en 2019, el criollo marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.10 en 27 asignaciones y en este pasado torneo registró una efectividad de 4.12 en 23 salidas, estableciéndose como el «as» de su novena.
En general, «Willy» tiene una efectividad vitalicia de 3.92, con un WHIP de 1.25 en sus primeras 80 aperturas con el KT Wiz, tropa con la que alcanzó el campeonato en 2021.
Alejado de la LVBP:
Cuevas es ficha de los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y ha disputado tres torneos con el uniforme de los escualos. El último de ellos llegó en la contienda 2016-2017, cuando fue uno de los mejores brazos de la liga, con una efectividad de apenas 2.08 y 58 ponches en 60 episodios y dos tercios de labor.
El derecho también cuenta con experiencia en el mejor beisbol del mundo, donde lanzó con Boston y Detroit entre 2016 y 2018; sin embargo, su desempeño en 13 apariciones en el máximo nivel no ha sido el mejor, tal como lo reflejan sus 20 carreras limpias permitidas en 22.1 innings (8.06 EFE).
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía The Korea Herald.