En la que posiblemente haya sido la presentación más heroica y emotiva de su ilustre carrera, el español Rafael Nadal se sobrepuso a una desventaja inicial y, garra por delante, vino de atrás para doblegar en cinco sets al ruso Daniil Medvedev y con ello conquistar el Abierto de Australia por segunda vez, un logro que, además, le supuso convertirse en el primer jugador en la historia del tenis que alcanza 21 títulos en torneos Grand Slam.
Nadal prevaleció en la épica batalla contra Medvedev con parciales 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en 5 horas y 25 minutos de partido. La tercera manga la ganó pese a estar 2-3 y 0-40.
Allí ocurrió el quiebre del ‘match’. En lo sucesivo, Nadal, con el apoyo del público, mejoró su juego y provocó el desconcierto de su rival de turno, que perdió el foco después de verse tan cerca de la gloria y perder una ventaja que parecía definitiva.
Esta alegría llegó 13 años después de que levantase su primer trofeo de campeón en la pista dura del Rod Laver Arena. Lo hizo en su sexta final.
«Ha sido la mayor remontada de mi carrera, sobre todo si analizamos el momento y el escenario. La situación era crítica con 3-2 y 0-40 en el tercer set. Lo normal era perder 3-0. Me repetía a mí mismo que había perdido muchas veces aquí con muchas opciones y quería seguir creyendo hasta el final. Tuve surte de salvar ese momento que ha sido como una pelota de partido en contra. Hay muchos momentos que deciden finales así. Esta victoria es inolvidable y la más inesperada».
Rafael Nadal
La proeza de Nadal: a los 35 años, después de una pausa de seis meses y de un contagio por covid-19
El título que acaba de alcanzar en Melbourne quizás sea el que mayor satisfacción le haya producido al gigante y legendario raqueta de España. Ocurre a sus 35 años, edad en la que muchos deportistas abren la puerta del retiro, después de una ausencia de seis meses producto de dolencias en una de sus rodillas y de un contagio por covid-19.
«Para mí es increíble. Hace mes y medio no sabía si podría volver a jugar al tenis y hoy estoy delante de ustedes con el trofeo. Muchas gracias por el apoyo. Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera. Lo voy a recordar el resto de mi vida»
Rafael Nadal
Así las cosas, Nadal se adelantó al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic en la lista de tenistas con más títulos ‘major’ en la historia de este deporte.
Djokovic no jugó el certamen tras ser expulsado de Australia por el gobierno federal debido a su negativa de vacunarse contra la covid-19.
A Medvedev, que perdió su segunda final consecutiva en el país oceánico, le queda como premio consuelo el hecho de a partir del lunes 7 de febrero desplazar a Djokovic como número 1 de la ATP.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @AustralianOpen