La Vinotinto concluyó otra de sus Eliminatorias en el fondo de la tabla, incluso con menos puntos que la anterior (12 y 10). Durante este accidentado proceso que contó con tres directores técnicos, lesiones y problemas de varios jugadores para concentrarse -sobre todo en la primera vuelta- se quebraron algunas rachas, tanto positivas como negativas, que se traían desde el camino a Rusia 2018 en cuanto a resultados en sedes.
La primera, de Peseiro: Nunca se le había ganado a Chile como local
El primer archivo superado fue positivo. Chile estaba invicto jugando en Venezuela por Premundial (7 partidos) hasta que cayó 2-1 contra el combinado de José Peseiro gracias al grito de Salomón Rondón sobre el tramo final (81′). Luis Mago (9′) había puesto en ventaja por primera vez en el certamen a los del portugués y Arturo Vidal empató momentáneamente (15′)
Aquel día se renovaron esperanzas en el Olímpico de la UCV con el primer triunfo -y único para el luso- luego de 3 fechas en blanco. Sin embargo, tardarían seis jornadas en volver a sumar de a tres, ya con Leo González como mandamás.
Argentina no se llevaba 3 puntos de Venezuela desde 2007
Catorce años le tomaron a Argentina regresar a casa con 3 puntos desde Venezuela. Rumbo a Brasil 2014 se dio la histórica victoria 1-0 con César Farías y camino a Rusia 2018 los de Rafael Dudamel sacaron una igualdad (2-2).
La seguidilla no se pudo alargar y la campeona de América sintió nuevamente lo que era vencer sobre territorio nacional (3-1). Un choque marcado por la temprana expulsión de Luis Adrián Martínez tras entrarle a Lionel Messi, y que Lautaro Martínez abrió antes de irse al descanso (45′). Los Correa ingresaron en el segundo tiempo y finiquitaron el asunto (Joaquín al 71; Ángel al 74′). Yeferson Soteldo maquilló con un tiro desde los 12 pasos (90+4′).
La Vinotinto no perdía en Paraguay en los últimos ciclos
Los últimos viajes a La Asunción fueron provechosos para la selección. Dos triunfos amarró en 2012 (0-2) y 2017 (0-1), éste con el agregado de dejar fuera de la Copa del Mundo a los guaraní.
Cambió este ciclo. La localía se hizo fuerte y dominó 2-1 la pizarra de la mano de David Martínez (7′) y Kaku (46′). Otra vez con las luces casi apagadas, se descontó por la vía del balón parado: asistencia de Soteldo a Jhon Chancellor (90′).
Ecuador fue «bestia negra» las dos Eliminatorias anteriores
Ecuador evadió la derrota en sus cuatro enfrentamientos previos con los venezolanos por Clasificación al Mundial (3 victorias).
Esa es la otra «mala racha» que terminó esta ocasión. Al mando de González y con las anotaciones de Darwin Machís (45′) y Eduard Bello (64′) superaron 2-1 al conjunto tricolor, que comenzó ganando (Enner Valencia 37′).
Perú estaba «olvidándose» de cómo ganarle a la Vinotinto en su casa por Eliminatorias
Desde 1997 Perú no salía victorioso de suelo patrio. Pasaron cinco visitas (4 éxitos del anfitrión celebrando más de 3 goles) para que los Incas recordaran lo que era imponerse frente a la Vinotinto en su casa.
Gianluca Lapadula (18′) y Christian Cueva (65′) liquidaron por los del «Tigre» Gareca. Darwin Machís descontó (52′). Esas unidades les sirvieron para en la jornada final consumar su boleto a la repesca y tener opciones de poner su nombre en Catar 2022.
Colombia volvió a ganar luego de 26 años visitando a Venezuela
Y la más larga se dio en la despedida. Más de dos décadas sin que el «clásico» disputado en Venezuela lo consiguiera Colombia (1996). Al igual que los peruanos, cinco expediciones al otro lado de la frontera (dos empates).
Con su ex-seleccionador del lado opuesto, los cafeteros cerraron su campeonato (1-0) sin tomar la gota de vida restante de Sudamérica ya que Perú hizo respetar su patio. James Rodríguez anotó de penal después que el árbitro hiciera repetir el cobro debido al adelantamiento de Wuilker Fariñez tapando el inicial.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: CONMEBOL