Venezuela luchó hasta el último segundo lo que hubiera sido una cuarta medalla histórica para la selección femenina, pero en tiempo extra Colombia capitalizó para llevarse el bronce por tercera edición consecutiva 67-63.
Dos dobles de Daniela Wallen le dieron vida a Venezuela
El primer cuarto cerró con un parcial 9-0 favorable a las cafeteras que parecía encaminar un esperado triunfo de las favoritas en la jornada (21-12), sin embargo, el segundo cuarto frenó esa marcha. Las de Eduardo Pinto volvieron al partido ganándolo 11-16.
Daniela Wallen consiguió 10 puntos. Encontrándola de espaldas para que sacara diferencia fue el arma más constante del equipo, mientras Waleska Pérez se dedicaba a repartir para todas.
El tercer período fue nuevamente para las colombianas (15-12). Así, llegaron 7 abajo a los diez minutos finales, donde a pesar de fallar varios tiros libres para el momento, lograron igualar las acciones con dos dobles de la #9 cuando restaban menos de 35 segundos. El último con 6 en el reloj.
Manuela Ríos, figura con 21 puntos, tuvo la última chance para salir victoriosa con una canasta sobre la chicharra, pero la buena defensa le impidió lanzar cómodamente y el partido requirió de 5 minutos más.
El overtime siguió con la narrativa. Venezuela viniendo de atrás. Tuvo dos tiros para pasar al frente cuando quedaba menos de un minuto, fallaron y la experimentada Mabel Martínez encestó la daga poniéndolo por 5.
Los rebotes ofensivos (22 y 6) le dieron múltiples oportunidades a la selección, que tuvo un bajo porcentaje de campo (24/82) y tiros libres (10/22), si bien redujo la cantidad de pérdidas (13) que traía y eso le permitió seguir en juego.
Wallen culminó con 19 tantos y 11 rebotes coronando un torneo positivo en lo individual, ya que fue elegida en el Quinteto Ideal, y en lo colectivo clasificando a la AmeriCup 2023, aunque pellizcar el bronce dejara un sabor amargo, como ella lo definió.
Estefani Fajardo (12) e Ivaney Márquez (10) acompañaron en doble dígito. Waleska aportó 7 tantos, 14 rebotes y 5 asistencias.
Las próximas grandes cita se darán el próximo año en la AmeriCup y los Juegos Panamericanos.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA