La Vuelta a España sufrió un abandono, sin que si quiera se hubiese dado un primer pedalazo. La carrera, última de las tres grandes, arranca este viernes 19 de agosto con una contrarreloj por equipos en Utrecht (Países Bajos). El colombiano Nairo Quintana, jefe de filas del Arkea Samsic, se convirtió en baja de último momento, horas después de que recibiese una sanción de la UCI por uso de tramadol durante su participación en el pasado Tour de Francia.
Quintana, a través de su equipo de prensa, fue quien confirmó su retiro de la ronda española. “Han pasado unas horas y he podido reflexionar durante la noche. Ahora mismo no tengo cabeza para hacer la competición. No me encuentro en condiciones, prefiero volver a casa y organizar mi defensa durante estos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema”, señaló el escalador colombiano en un video.
¿Decisión de Nairo Quintana o del equipo?
El analgésico que se detectó en la sangre de Quintana no está catalogado por la Agencia Mundial Antidopaje como un medicamento prohibido. En consecuencia, no se considera una infracción y el colombiano podía tomar la salida en la Vuelta a España.
Pero el Arkea Samsic decidió que Quintana no participase en la prueba, hasta tanto se aclare su situación. El corredor tiene 10 días para apelar la sentencia de la Unión Ciclista Internacional –que sí prohíbe el uso de tramadol- y tratar de revertir la sanción que le costó su sexto lugar en la reciente edición de la ‘Grande Boucle’.
“Fue el Arkea el que prefirió que no corriera, toda vez que Nairo, según cuentan desde su entorno, se moría de ganas de subirse a la bicicleta y demostrar su estado de forma. Y la jugada les ha salido rematadamente mal porque la UCI entiende que es un abandono voluntario y, por lo tanto, no le dejó al equipo reemplazar la pieza, por lo que saldrá con siete corredores desde la primera etapa”, publicó El País de España.
183 corredores tomarán la salida
La baja de Quintana significa que serán 183 los pedalistas que tomarán la salida este viernes en el país neerlandés, donde se disputarán las tres primeras porciones, antes de que la carrera vaya a su terreno natural.
En la lista de inscritos aparecen 9 latinoamericanos, entre ellos el ecuatorianos Richard Carapaz, candidato al título y que, según la prensa europea, vive sus últimos días como ficha del INEOS, antes de saltar al Education Firts.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosjMendez
Foto: Cortesía