La determinación que mostró Jesús Luzardo durante su apertura ante los Atléticos de Oakland pocas veces se le había visto. El hecho de enfrentar a su antigua organización que, pese a desarrollar sus habilidades y permitirle cumplir su sueño de llegar a las Grandes Ligas, lo traspasó de forma sorpresiva.
Porque si alguien no esperaba que Luzardo iba a ser una “ficha de cambio” era el propio Luzardo. Siempre escuchó que era uno de los principales prospectos de los Atléticos y el futuro de la organización, por lo que ser movido a otro conjunto nunca estuvo dentro de sus planes. Pero los Atléticos lo enviaron a los Marlins el pasado 28 de julio de 2021 para recibir a Starling Marte. El patrullero llegó a Oakland y, aunque produjo como esperaban, el equipo no llegó a la postemporada y perdieron a Luzardo.
«Tenía algunos sentimientos encontrados, seguro», dijo Luzardo a los periodistas (H/T Mat Kawahara de The San Francisco Chronicle). «Fue un poco feliz irme a casa, un equipo por el que crecí apoyando, supongo que se podría decir. Gran admirador desde que era un niño que crecía en el sur de Florida. Pero luego dejé muchas relaciones, muchas de amigos detrás, sentí que este era mi hogar en la costa oeste. Y a veces, ya sabes, solo sentimientos encontrados. Sentí que se dieron por vencidos conmigo. Lo cual fue como un puñetazo en la cara o como un despertar a la realidad. Pero creo que al final del día, probablemente me ayudó y me ayudó a ponerlo en marcha».
Es por eso que se subió al montículo del Coliseo de Oakland con la necesidad de cobrar venganza. Y lo cumplió. Jesús Luzardo lanzó siete episodios en los que recibió solo tres hits, dos carreras, con un par de boletos y cuatro ponches, salida en la que le recordó a los Atléticos ese talento que renunciaron.
El zurdo lanzó la pelota con una intensidad que pocas veces se le vio. Asimismo, la intensidad de sus movimientos mostró que estaba motivado y con la necesidad de enseñarle a todos en Oakland que cometieron un error al desprenderse de él.
Aunque en 2021 no parecía de esa forma. Oakland estaba en la carrera por un boleto a la postemporada y necesitaban de un jardinero con perfil ofensivo como Marte. Además, Jesús Luzardo tenía problemas y parecía que perdía esa estampa de abridor cabecilla de una rotación.
“No es fácil cambiar a un jugador como Jesús”, dijo el gerente general de los Atléticos, David Forst, después del canje en julio pasado. “Creo que ese es el resultado final, pero en última instancia, siempre dijimos que cuando el equipo en este clubhouse se desempeña y se coloca en una posición de playoffs, depende de nosotros hacer todo lo posible para tratar de ayudarlos. Ahora, eso no siempre sucede, pero sentimos que con [Andrew] Chafin y Starling , agregamos dos jugadores realmente sólidos a este personal durante los próximos dos meses”.
Lamentablemente los Atléticos no cumplieron el objetivo que pensaban y tampoco tienen a Jesús Luzardo. Ahora el zurdo se encargó de enseñarles lo que podrían tener en su cuerpo de abridores si hubieran tenido más paciencia.
Jesús Luzardo ve hacia al futuro
Luzardo hizo 12 aperturas con los Marlins para terminar la temporada 2021 y registró una efectividad de 6.44 durante ese lapso. Pero esta temporada, se ha visto más como el lanzador que se espera que sea.
Luzardo comenzó la temporada 2022 en la rotación de los Marlins, pero luego se perdió casi dos meses por una distensión en el antebrazo izquierdo. En 11 aperturas alrededor de la lesión, tiene efectividad de 3.34 y 69 ponches en 59.1 entradas lanzadas. Su WHIP es un brillante 1.05 y poncha a 11.2 bateadores por cada nueve entradas.
Los Marlins tienen planes a futuro y no lo cambiarán de ninguna forma. Es parte de un futuro que todos aspiran a que sea brillante y en el que el venezolano debería tener un papel importante.
«Venir aquí, creo que es una oportunidad emocionante, además de unirme a un gran grupo de muchachos, un gran grupo de jóvenes y sé que se divierten mucho aquí, así que estoy emocionado de ser parte de y ver qué puedo hacer y cómo puedo ayudar», cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Oakland Athletics