Quién si no Robert Lewandowski. El polaco salvó los muebles para el Barcelona en su visita al Mallorca tras marcar un gol de alta factura que valió los tres puntos (triunfo por 0-1) y también el liderato, en el adelanto de la jornada 7 de la Liga Española.
Xavi Hernández apeló a un once abridor inédito para encarar el duelo como visitante en Son Moix, debido a las numerosas bajas con las que bregaba, especialmente en defensa.
Sin Jules Kounde, Ronald Araujo ni Héctor Bellerín, el DT barcelonista optó por improvisar con Alejandro Balde como lateral derecho, al tiempo que Jordi Alba regresó a la titular para jugar por la franja izquierda.
Además, Hernández usó a Gerard Piqué y Andreas Christensen como pareja de centrales con la idea de dar descanso a Eric García, a quien quiso preservar para el crucial choque del próximo martes en San Siro ante el Inter de Milán por la Champions League, lo mismo que Pedri, quien, sin embargo, vio minutos en la segunda mitad.
No fue la mejor de las presentaciones para el cuadro catalán, que no encontró la fórmula para penetrar la muralla defensiva que levantó el conjunto balear. El mexicano Javier Aguirre planteó un esquema defensivo con las líneas bien juntas, enfocado siempre en que tanto Ousmane Dembélé como Ansu Fati se encontrasen con dos defensores cada vez que intentasen romper por las bandas.
Y en el costado defensivo dejó uno que otro hueco y permitió que le llegasen con claridad al menos en tres ocasiones. Pero contó con un Ter Stegen que, de nuevo, lució impasable y reaccionó bien cuando fue exigido.
Lewandowski decidió el partido con una de las suyas
La tarea táctica se cumplió a cabalidad y el Barcelona hizo poco daño. Suerte para el elenco culé contar con un delantero de la calidad de Lewandowski, que resolvió el choque con una genialidad, en sociedad con Fati.
Un golazo. Ocurrió al minuto 20. El polaco recibió un balón filtrado del camiseta 10. Hizo un recorte con su zurda para quitarse al defensor y luego sacar un disparo de derecha, como puesto con la mano, con el que batió al portero del Mallorca. Acción para aplaudir y quitarse el sombrero, una vez más.
Lewandowski llegó a nueve goles en siete partidos para afianzarse en la cima de goleadores, mientras que el Barcelona trepó al liderato al llegar a 19 puntos y bajar a la segunda posición al Real Madrid, que tiene 18, pero juega este domingo ante el Osasuna en el Santiago Bernabéu.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: FC Barcelona