El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió este martes su veredicto respecto del caso Byron Castillo. El organismo decidió que Ecuador podrá jugar el mundial de Catar, que comienza en 12 días, pero aplicó una sanción al seleccionado del país meridional por uso de documento falso, con relación a la nacionalidad del mencionado futbolista, del que se determinó que es nacido en Tumaco, Colombia.
El TAS respondió así a una apelación introducida por las federaciones de fútbol de Chile y Perú, luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desestimara el reclamo del país austral frente a irregularidades con la nacionalidad de Castillo. Chilenos y peruanos alertaban sobre la alineación indebida de Castillo, de quien decían no había cumplido el proceso legal para defender a la ‘Tricolor’, y en consecuencia solicitaban que le retirasen los puntos logrados por Ecuador en las eliminatorias de la Conmebol y su exclusión de Catar.
Byron Castillo nació en Colombia
A diferencia de la FIFA, el TAS sí encontró anomalías en la documentación de Byron Castillo. El lateral realmente es natural de Colombia y la Federación Ecuatoriana de Fútbol trató de esconder aquello con la presentación de papeles falsos. Pero ello no le priva a Ecuador de disputar la venidera Copa del Mundo e incluso el futbolista puede entrar en la lista definitiva del seleccionador de aquel país, el argentino Gustavo Alfaro.
“La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el futbolista era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”, aclaró el TAS en su resolución de este martes.
Ahora bien, Ecuador no sale libre de culpas. El TAS le impuso como sanción el retiro de tres puntos de cara al próximo ciclo clasificatorio, rumbo al mundial de 2026, y el pago de una multa por 100.000 francos suizos (101.000 dólares) por uso de un documento que contenía información falsa.
“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del Jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del Jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”, precisó el organismo.
Ecuador anuncia que apelará
La Federación Ecuatoriana de Fútbol destacó que tras la resolución del TAS el país puede finalmente confirmar su presencia en Catar, pero anunció no estar de acuerdo con el veredicto y analizará acciones para revertir el castigo relacionado con la supresión de tres puntos en las venideras eliminatorias suramericanas.
Ecuador cerró de cuarta en el premundial suramericano con 26 puntos, delante de Perú y Chile, que aspiraban sacar partido de su descalificación. Castillo participó en 8 de los 17 encuentros que disputó en esa fase.
La ‘Tri’ participará en su cuarto mundial en Catar y estará en el grupo A, junto con el anfitrión, Senegal y Países Bajos. Tendrá el honor de disputar el juego inaugural con el dueño de casa, el domingo 20 de noviembre, Estadio Al Khor, al mediodía de Venezuela.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía