El plan inicial era que la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sobre los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes fuera levantada antes de que arrancara el actual torneo. Pese a que por momentos parecía como si se lograría el objetivo, al final ambos conjuntos mantuvieron el grillete que les impide contar con sus peloteros afiliados al sistema de las Grandes Ligas.
Con otros equipos anunciando incorporaciones de peso como las de Ronald Acuña Jr. y Juan Yépez con Tiburones, Gleyber Torres y Eugenio Suárez con Leones, Andrés Giménez con Cardenales o Salvador Pérez con las Águilas, la desesperación en el seno de bengalíes y turcos llegó a su máximo nivel.
Incluso el dirigente de los filibusteros, el puertorriqueño Yadier Molina, recurrió a sus redes sociales para dirigirle un mensaje a MLB, en el que le solicitaba al máximo ente beisbolero que removiera las sanciones, para que los aficionados criollos pudieran disfrutar de la presencia de estrellas como José Altuve, Luis Arráez y Miguel Cabrera.
Petición escuchada. Este miércoles en horas de la tarde, el periodista Daniel Álvarez Montes dio a conocer que MLB y la OFAC habían levantado el castigo sobre las dos escuadras, por lo que podrían volver a sumar a peloteros pertenecientes al beisbol organizado. Dicho reporte fue confirmado posteriormente por Aragua y Magallanes.
La ayuda está…¿cerca?
Con efecto inmediato, Tigres y Navegantes, de vuelta en el Contrato de Ligas Invernales, pueden incorporar a piezas de las ligas menores o del máximo escenario a sus filas.
Altuve y Arráez, ganadores del Premio Luis Aparicio este año y fichas de los bucaneros en la LVBP, se encuentran en el país actualmente. Ninguno de los dos ha confirmado su participación en el presente torneo, pero ambos asomaron en su momento intenciones de poder hacerlo si el veto desaparecía.
Por su parte, del lado de los felinos, la periodista María Cristina Santoro informó este martes que Eduardo Escobar y Edward Olivares están entre los peloteros «seguros» a sumarse al club en los próximos días. Santoro también agregó que hay un gran deseo de Avisaíl García por participar en la campaña.
Con el regreso del Clásico Mundial de Beisbol en la próxima primavera, la sanción no pudo removerse en un mejor campeonato. Tal como ha sido evidente hasta ahora, no solo en Venezuela sino también en el resto de los circuitos caribeños, los jugadores están reportándose a sus respectivas ligas invernales con la finalidad de tomar algunos turnos o lanzar innings adicionales en preparación para el evento de naciones.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tigres.