Quince años atrás, Hector «Pepito» Romero elevó a dos la cifra de jugadores venezolanos que alcanzaron un Final Four de la Euroliga.
«Pepito» Romero se sumó a su compañero Oscar Torres en una lista de dos
El 02 de mayo de 2008 se disputó la semifinal de la prestigiosa cita europea. El Montepaschi Siena, al que había llegado el anzoatiguense a mediados de la temporada, enfrentó al Maccabi Tel Aviv en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid -hoy llamado WiZink Center-.
Ese día cayeron 92-85 ante el conjunto israelí, pero se escribió historia para el baloncesto venezolano. Un año antes Óscar Torres se habia convertido en el primer exponente nacional que veía acción en la definición del campeonato con CSKA Moscú -y segundo con minutos en el torneo tras Richard Lugo-. Pues, «Pepito» firmó su nombre al lado del ex-NBA y compañero de múltiples campañas en Marinos.
Luego de cuatro fracciones transcurridas del segundo cuarto ingresó a la pista y estuvo dos minutos sobre ella. Dos días más tarde jugó la misma cantidad en el encuentro por el tercer puesto que le ganaron al Baskonia (97-93).
El graduado en la Universidad de New Orleans había empezado esa zafra con otro equipo de la Serie A, el Basket Scafati.
En diez partidos de liga tuvo un rol protagónico promediando 13.0 puntos y 6.9 rebotes, sin embargo, el vigente campeón italiano lo incorporó para la segunda parte del curso y aunque bajó su tiempo de juego como era esperable al unirse a un gigante de la época, el pase le permitió codearse con la élite del Viejo Continente y ser parte de un título liguero.
Con el Siena acumuló catorce encuentros de Euroliga: 5 de fase regular, 5 de Top16, 2 en cuartos de final y 2 en el Final Four. Aquella fue la última vez que un venezolano pisara la competencia más importante entre clubes de Europa.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Euroleague