Trotamundos de Carabobo y Piratas de La Guaira se llevaron los Juegos 5 de sus series en los cuartos de final y acompañarán a Guaros y Gladiadores en las Finales de Conferencia de la SPB 2023.
Trotamundos consiguió su pase en casa
Los de Guillermo Narvarte comenzaron de mejor manera en el Forum de Valencia. Ganaron por siete el primer cuarto (20-13) y llegaron a tener ventaja de 16, pero el conjunto capitalino volvió al juego de la mano de sus importados: Tyreke Evans (23pts) y Jordan Williams (22pts), que terminaron anotando 45 de los 69 puntos que registraron como equipo.
Cuando en el último cuarto el encuentro se puso cerrado, fue Stefan Moody que con unas bandejas y un triple espectacular elevándose tras perder el dominio del balón logró inclinar la balanza para el Expreso Azul. El norteamericano que ya sabe lo que es ser campeón en Venezuela con los carabobeños (Copa LPB 2019) finalizó con 22 tantos y 9 asistencias, sus topes personales en esta postemporada.
Luciano González (18), que se consiguió finalmente en la llave, y Néstor Colmenares (16pts), de gran primera mitad, lideraron al defensor del título hasta el último período. El tanteador marcó 80-69 al término. Buscarán su sexta final consecutiva en torneos dentro de los cuales participaron -sacando la SLB 2020- y el cuarto trofeo durante esta seguidilla (2019, 2021 I y 2022).
Ahora enfrentarán a Guaros, que marcha 6-0 en Playoffs, por la Final de la Conferencia Occidental a partir del jueves. Esta instancia será al mejor de 7 y comenzará en Barquisimeto.
Piratas sacó el quinto en El Pantano y regresa a semifinales
Un encuentro reñido en el que ninguno llegó a sacarse doble dígito de diferencia. Cocodrilos tomó la delantera de arranque, sin embargo, los de Melvyn López no dejaron que despegaran yéndose arriba en los primeros diez (21-23). El cuarto siguiente dejó con ventaja a la casa (48-45) gracias a la dupla interior de Luis Santos y Juan Guerrero, combinándose para 25 tantos sin errar ningún tiro de cancha (11/11).
La otra dupla dominicana, Rigoberto Mendoza y Juan Suero, tomó el control del ritmo y fueron los que concluyeron más productivos con 24 y 22 unidades cada uno. Pero fue Yohanner Sifontes (16pts/4ast) quien con un triple en «la chiquita» empezó a firmar la victoria de Piratas por 89 a 84 en el Parque Naciones Unidas.
La visita emparejó los tableros en la segunda parte y tuvo siete pérdidas menos que su rival (17 y 10) para clasificar por primera vez en siete años a las semifinales -hoy finales de conferencia- del baloncesto venezolano, tras su campaña hasta la definición de 2016, cuando fueron superados por, justamente, Cocodrilos, en la Gran Final de la LPB 15-16.
El viernes arrancará la lucha por el campeonato de la zona Oriental frente a Gladiadores de Anzoátegui, quien también anda invicto en postemporada (6-0), en el Luis Ramos de Puerto La Cruz.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Trotamundos de Carabobo / Piratas de La Guaira