Venezuela cayó 1-0 ante Colombia en su debut en las Eliminatorias Sudamericanas en Barranquilla.
Con un gol de Santos Borré en los primeros segundos de la primera parte, la selección cafetera superó a una Vinotinto que sufrió para poder reaccionar y tratar de igualar las opciones.
Les dejamos el decálogo de Walter Roque tras este partido:
1 – Venezuela 🇻🇪 hizo un primer tiempo correcto, trabajó el partido con bloques cortos cerca de su área.
La constante carrera hacía atrás (en las bandas), encendió la alarmas de la propuesta. Colombia 🇨🇴 siempre tuvo la iniciativa, el 0-0 era un negocio maravilloso.
2 – Venezuela 🇻🇪 no mostró intención clara desde la recuperación de la pelota y siempre forzó el primer pase. Con Machís y Savarino haciendo recorridos estériles hacía atrás y los costados, Salomón se convirtió en un espectador más del partido. No participó nunca en el juego. 🇨🇴 1-0 🇻🇪
3 – Luis Mago era candidato a cambio desde el entretiempo: Superado en los duelos por velocidad, agresividad y orden. Muy pasivo.
El cambio por Rosales estaba cantado antes del final de la 1era mitad, darle tiempo al rival te sentencia.
Lorenzo 🇨🇴 sentenció a Batista 🇻🇪.
4 – Las dos opciones más claras de Venezuela 🇻🇪 llegaron con pelotas al área y ambas finalizadas de cabeza: Una de Ángel y la otra de Herrera. El equipo desde lo colectivo jamás tuvo elaboración, hacer tres (3) pases seguidos para adelante era una utopía. ¿Y el trabajo?
5 – Venezuela 🇻🇪 desde lo físico, también estuvo dos niveles por debajo de Colombia 🇨🇴.
Esto se evidenció por largos pasajes del partido: Aceleraciones, choques en las pelotas divididas, elevaciones en el juego aéreo, duelos sobre carrera en el repliegue.
6 – Las interrogantes sobre los laterales fluyen a tres calles. ¿Primer objetivo? Que no te levantes un centro. ¿Segundo? Que no te ganen el duelo con balón dominado. ¿Tercero? Que no te triangulen por superioridad numérica. Reprobamos en todas. Un candelero.
7 – ¿Estaba realmente Yangel Herrera para salir y que quedara Brujo Martínez como compañero de Rincón? Venezuela 🇻🇪 no pisó más el área rival. Perdió a uno de los mejores cabeceadores. Aumentó la cantidad de perdidas en salida y no tuvo presencia en la segunda pelota.
8 – ¿Preocupaciones? Absolutas. Tras el gol de Colombia 🇨🇴 hubo algo que sacudió más fuerte: la ausencia del golpe a la mesa. Se extravió la “cara de perro” que se había conseguido hace unos años atrás, esa misma que no apareció nunca más.
9 – Venezuela 🇻🇪 necesita darle otras formas a sus intenciones si pretende clasificar al mundial. Hay tiempo de trabajo del cuerpo técnico. Respaldo federativo absoluto y una mezcla de generaciones de futbolistas con mucho talento. No hay más porque esperar. Ya fue.
10 – En las últimas dos eliminatorias mundialista (2018 – 2022) Venezuela 🇻🇪 terminó última en Conmebol. 10mo puesto. Es imposible no revivir los fantasmas cuando se abre la clasificación y el único que está abajo es Ecuador 🇪🇨 porque arrancó con -3 puntos.
También te puede interesar: