El piloto neerlandés Max Verstappen conquistó la victoria en el Gran Premio de Las Vegas, en Estados Unidos, y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, su compañero en Red Bull, aseguró el subcampeonato, después de cruzar tercero en la carrera nocturna disputada a 50 vueltas en el circuito callejero de la llamada capital del entretenimiento.
Verstappen ganó, pese a una sanción
Verstappen se sobrepuso a numerosas dificultades en esta carrera de regreso de la Fórmula 1 a las Vegas, incluyendo una sanción de cinco segundos por una agresiva maniobra en la salida.
El de Países Bajos cayó de la segunda a la undécima posición cuando fue obligado a detener la marcha para que cumpliese su castigo, en la vuelta 17. Pero no tardó en recuperar terreno y se colocó en la posición de líder en la circunvalación 37, al adelantar a Charles Leclerc, aunque antes de eso vivió un pequeño susto, porque tuvo un roce con el monoplaza de George Russell que derivó en el ingreso al ‘safety car’ a la pista.
“Ha sido difícil. He intentado ir a por todas en la salida, pero me he quedado sin agarre. Eso nos ha retrasado, nos ha hecho ganar la penalización y he tenido que adelantar a muchos autos”, declaró ‘Mad Max’ tras el cruce por el sitio de meta, a donde le esperó con la bandera a cuadros la estrella del pop mundial, Justin Bieber, una de las tantas celebridades presentes en la vuelta del ‘gran circo’ a Las Vegas, tras las pruebas de 1981 y 1982.
La falta de adherencia de la pista hizo que no faltaran los incidentes, adelantamientos y cambios de liderato en una prueba que arrancó a las diez de la noche y ofreció el espectáculo que los promotores ansiaban para el nuevo evento, reseñó AFP.
Aunque fue el más crítico con el ‘show’ organizado alrededor de este Gran Premio, Verstappen celebró cantando por radio el clásico ‘Viva Las Vegas’ cuando cruzaba la meta bajo las luces de neón de la gran avenida de los casinos y la futurista The Sphere, el mayor recinto esférico del mundo, añadió la mencionada agencia de noticias.
Así las cosas, Verstappen, que logró el tricampeonato semanas atrás en una de las temporadas más dominantes que se recuerde de piloto alguno, firmó su victoria 18 del campeonato, celebradas 21 carreras, y alargó su récord como el volante con más alegrías en un año.
Pérez aseguró el uno-dos para Red Bull
“Checo” Pérez ingresó tercero, detrás de su compañero Verstappen y de Leclerc, posición que le alcanzó para convertirse en subcampeón del certamen, toda vez que llegó a una cifra de puntos que el británico Lewis Hamilton no puede alcanzar con solo un gran premio por disputar.
El azteca subió su cosecha a 273 contables y se despegó de un Hamilton que quedó en 232 tras situarse séptimo en Las Vegas. La F1 2023 termina el 26 de noviembre con la disputa del GP de Abu Dabi, última parada de las 22 programadas en el calendario.
Pérez consiguió así el mejor resultado de su carrera tras 13 años como piloto en la categoría reina del automovilismo, tras cerrar de cuarto en 2020 y 2021 y de tercero en 2022.
Además, ayudó a Red Bull, con la que corre desde hace dos años, a sellar el primer uno-dos de su historia, en una campaña en la que la casa deportiva con sede en Austria cerrará con el récord de más victorias para un año, que ahora mismo es de 20, pero puede incrementarse si Verstappen o Pérez se apuntan el primer lugar en la carrera que cierra el itinerario.
Por Carlos José Méndez / Foto: Fórmula 1
También te puede interesar: