Yulimar Rojas continuó su reinado en el salto triple durante la temporada 2023. No todo fue fácil para la superestrella venezolana, pero demostró aún más su clase al superar un revés en el escenario más importante del año para ganar su cuarto título mundial consecutivo al aire libre.
Rojas hizo su debut de temporada en junio, ganando en Madrid y luego nuevamente en la reunión de la Wanda Diamond League en Oslo.
Consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, superando los 15 metros por primera vez en el año con 15.16. Esa era una ventaja mundial que mejoró a 15.18 cuando ganó en su siguiente competición, la Liga Diamante en Silesia.
Pasó al salto de longitud en Mónaco, saltando 6.61 en el evento de la Liga Diamante allí, y luego volvió a centrar su atención en el salto triple y la perspectiva de ganar un cuarto título mundial al aire libre en Budapest.
Yulimar Rojas salvó el oro mundial en su último salto
Después de pasar por la clasificación, Rojas regresó a la pista para la final el 25 de agosto.
La campeona olímpica había mejorado su récord mundial a 15.74 cuando ganó su tercer título mundial bajo techo en Belgrado el año pasado, mientras que su mejor marca al aire libre son los 15.67 que se disparó para asegurarse el oro en los Juegos de Tokio. En Budapest, sin embargo, Rojas tuvo problemas para encontrar su ritmo y llegó al octavo lugar en la ronda final.
Su competición hasta ese momento había contado con tres faltas y marcas de 14.33 y 14.26 en la segunda y tercera ronda, respectivamente.
Pero Rojas no fue derrotada. Al salir a pista por última vez, se enfrentó a la multitud una vez más y se encaminó a un brinco de 15.08, una actuación que la puso a la cabeza por ocho centímetros. La emoción era clara.
“El hecho de ganar la competencia en mi último intento lo hace muy especial y memorable”, dijo. “Este es mi séptimo oro consecutivo en un campeonato mundial (al aire libre y bajo techo), pero este es el más especial de todos. Mi último intento fue una prueba del arduo trabajo que he hecho, de mi estado mental y de mi confianza en mí mismo. No me importaba la distancia, lo único que tenía en mente era ganar el oro”.
Un tercer diamante para cerrar el año
Con una octava medalla de oro mundial agregada a su colección, Rojas regresó al circuito de la Liga Diamante y saltó 15.15 metros para ganar en Zúrich.
Luego se dirigió a Eugene para defender su título de la Liga Diamante y, dejando lo mejor para el final, mejoró su ventaja mundial a 15.35 (a solo 39 cm de su propio récord mundial) para llevarse el trofeo por tercer año consecutivo.
Así las cosas, Rojas elevó a 49 su cuenta de vuelos más allá de los 15 metros y se mantuvo invicta en finales de su especialidad por segundo año consecutivo.
Nota: Los Atletas Mundiales del Año se anunciarán en las plataformas de redes sociales de World Athletics el 11 de diciembre como parte de los Premios Mundiales de Atletismo 2023.
Por World Athletics
También te puede interesar: