Para nadie es un secreto que este arranque de temporada para los Astros de Houston no ha sido el mejor, ni mucho menos el esperado por todos los seguidores del béisbol. Existen múltiples causas que están afectando de gran manera el rendimiento colectivo de uno de los equipos más competitivos de la historia de este deporte.
La tropa dirigida por el boricua Joe Espada, se encuentra en la última casilla de la División Oeste de la Liga Americana con seis victorias y catorce derrotas. Marcando de esta forma uno de los peores inicios de temporada regular para el conjunto sideral en los últimos años.
La paciencia de los fanáticos naranjas está llegando al límite y es que han visto a su equipo ser barrido en dos oportunidades en el Minute Maid Park, la primera ante los Yanquis de Nueva York en la semana inaugural y ahora, la más reciente ante los Bravos de Atlanta.
Alerta roja por una espiral de lesiones en la rotación
Las lesiones han sido el gran dolor de cabeza para la franquicia desde el comienzo de la temporada regular. En medio de la cuarta semana de campaña, los Astros todavía no cuentan con Justin Verlander, Framber Valdez, Luis García, José Urquidy y Lance McCullers Jr.
Una rotación completa de abridores fuera del roster. Cualquier equipo en estas circunstancias perdería la cabeza y catalogaría la situación con sinónimos de preocupación.
En conversaciones previas al tercer duelo de la serie ante los Bravos de Atlanta, el manager Joe Espada confirmó que hace unos días el venezolano Luis García, realizó trabajos de rehabilitación que incluyó bullpen.
Espada agregó que la sesión de lanzamiento fue de aproximadamente 25 picheos, solo rectas y llegando a una velocidad de hasta 87 millas por hora. También dejó claro que el retorno de Luis García, aún sin fecha programada, será para después del Juego de las Estrellas.
El plan de Joe Espada ante las ausencias anteriormente mencionadas se basa en que los abridores disponibles puedan ir lo más lejos posible en cada una de las aperturas para mantener, en cierta forma, la planificación y dosificar el trabajo del cuerpo de relevistas. Ahora, la realidad ha sido completamente contraria y los abridores de emergencia han quedado a deber en la mayoría de las salidas pautadas dejando expuestos a los relevistas a largas jornadas de labor.
El relevo de los Astros de Houston ha dejado ver muchas fisuras en su estructura durante las últimas intervenciones. Las estadísticas reflejan lo mal que están los Astros desde la lomita, siendo el equipo con la efectividad (5.24 EFE) general más alta de la Liga Americana y el segundo de la MLB.
En el reglón de boletos concedidos, los Astros se ubican segundos con 86, siendo superados por los Marlins de Miami con 87.
José Abreu no sale del agujero negro
El accionar del cubano José Abreu ha dejado mucho que desear en lo que va de temporada regular. De aquel primera base estelar de los Medias Blancas de Chicago tan solo queda el recuerdo.
Errores a la defensiva en circunstancias determinantes y su pobre promedio al bate (AVE .078) está haciendo que los fanáticos de los Astros comiencen a drenar la frustración en cada turno al bate del número 79.
La actualidad gris de Abreu lo ha llevado a bajar en el orden del roster, llegando a alinear como octavo bate por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas en el tercer duelo ante los Bravos de Atlanta.
José Altuve y Jeremy Peña lo mejor de los Astros a la ofensiva
Hay dos jugadores que le están haciendo frente con el madero al momento complicado que viven los Astros de Houston. José Altuve y Jeremy Peña son los únicos peloteros que superan la barrera de los .300 puntos de promedio de bateo en el roster sideral.
Por un lado, el venezolano batea .388 AVE con cinco batazos de vuelta completa mientras que, el dominicano Jeremy Peña liga de .329 AVE con dos cuadrangulares.
Los Astros de Houston iniciarán una serie de tres compromisos mañana en casa de los Nacionales de Washington y apostarán nuevamente por la dupla Altuve-Peña para marcar la diferencia y volver al camino de la victoria.
Por Juan Gutiérrez | @Deportinto
Foto Astros de Houston