Este miércoles la FVB dio a conocer la Preselección que entrenará en El Poliedrito durante las próximas semanas de cara a los dos campeonatos en agenda para este verano: el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 y el Sudamericano 2024.
Novedades en la Preselección
Entre las 21 preseleccionadas se encuentran siete jugadoras U18 que formaron parte del cuarto puesto en el Sudamericano U17 de 2023: García, Inojosa, Rudas, Escudero, Montero, Reyes y Caldera. Adiocionalmente, de aquella camada se iba a incorporar Darleska Pérez, pero no podrá por disponibilidad -trámites fuera del país-. Y Nahomy Fajardo (2004) fue llamada, no obstante, está lesionada.
La novedad más llamativa es la aparición de Brianna Herlihy en el universo de la Selección Nacional. La ala-pivote estadounidense de 26 años, de madre venezolana, formará parte del programa ni bien culmine su documentación para habilitarse como nueva jugadora del equipo. Se graduó en la Universidad de Villanova en 2022 dejando cifras destacables y viene de jugar en la segunda división de España.
Otra «cara nueva», aunque conocida, es la de Isabella Anes. La bolivarense representó a Venezuela en tres eventos de categorías formativas (U14, U15 y U16 entre 2015 y 2017) y culminó meses atrás su tercera temporada en el baloncesto universitario de Canadá.
Odeth Betancourt regresa al panorama de Selección luego de no poder haber acudido a los torneos de 2023, siendo el Sudamericano de 2022 su última actuación. Salió «MVP» en la final de la Superliga Femenina con Pastoras de Lara este fin de semana.
Dos nombres habituales ausentes
Mientras que en las ausencias con respecto al último ciclo, se confirmó el retiro de la capitana Ivaney Márquez, quien jugó por 26 años con el combinado patrio desde su debut en los Juegos Bolivarianos de 1997 y trazó una notable trayectoria presente en todos los logros internacionales de la rama femenina. Ahora fungirá como Team Manager de la Selección.
Tampoco figuró el nombre de la segunda más veterana en los últimos tiempos, Yosimar Corrales. Tras 15 presencias consecutivas en los certámenes del elenco nacional, no fue tomada en cuenta para esta oportunidad por decisión técnica.
En tanto, ante la pregunta en rueda de prensa, el presidente de la FVB Hanthony Coello indicó que Roselis Silva, rumbo a una década en el baloncesto español, no fue contactada por no haberse presentado a la concentración
Los torneos a jugar
En primera instancia, las dirigidas por Eduardo Pinto participarán en el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026, del 19 al 25 de agosto. Quedaron en el Grupo A del torneo en México, junto a Corea del Sur, Mali y República Checa. Las dos mejores avanzarán a semifinales, donde se cruzarán con las del «B» (México, Montenegro, Nueva Zelanda y Mozambique).
El ganador del torneo tendrá un boleto directo a los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2026, que se jugarán ese mismo año. El certamen certamen paralelo en Ruanda otorgará un cupo de igual forma. El resto se definirán por medio de los torneos continentales. Por lo que las venezolanas tendrían otra oportunidad de escalar en la ruta a Alemania 2026 por medio de la AmeriCup 2025.
Después, afrontarán el tradicional Sudamericano. Compartirán zona con Colombia, Paraguay y Ecuador. En la contraria estarán Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y la anfitriona, Chile. Será del 31 de agosto al 08 de septiembre.
Los dos mejores de cada grupo avanzarán a semifinales y definirán el podio de la trigésimo octava edición del campeonato. A su vez, las tres que terminen con mejor ubicación -exceptuando a Chile- clasificarán a la AmeriCup 2025 que también se llevará a cabo en el país austral y por ende éste tiene su boleto automáticamente.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa FVB