Rubén, Francisco y Jesús Limardo subirán a las pedanas de Gran Palais este viernes 2 de agosto para encarar la competencia por equipos de espada en los Juegos Olímpicos de París, esperanzados en trepar al podio y escribir un capítulo especial en la historia del deporte venezolano.
Los hermanos Limardo, junto con Grabiel Lugo, le harán frente a la justa con un diploma olímpico ya en el bolsillo, toda vez que solo ocho países compiten en esta prueba.
La competencia arrancará desde cuartos de final y a Venezuela, que se clasificó a la cita tras ubicarse de sexta en el ranking mundial, le tocará enfrentar al duro Japón, campeón en Tokio 2020 y que repite de aquel equipo a los tiradores Masaru Yamada y Koki Kano, este último medalla de oro en la espada individual, días atrás.
El team entrenador por Benry Martínez ya ha demostrado que es capaz de zancadillear a favoritos, como ocurrió en el Mundial de esgrima celebrado el año pasado, en el que sacó de carrera a Hungría, subcampeón olímpico, rumbo a una histórica presea de bronce.
Si da el campanazo ante los nipones, el cuarteto criollo avanzará a semifinales y se encontrará con el ganador del duelo entre República Checa e Italia, este último vigente monarca del planeta.
La participación de los criollos iniciará a las 7 y 30 de la mañana, hora de Venezuela.
A continuación, compartimos un trabajo publicado en la web oficial de los Olímpicos:
La esgrima de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá una particularidad inimaginable. Es que en el torneo de espada por equipos masculino habrá tres hermanos compitiendo en el mismo conjunto.
Se trata nada menos que de los hermanos Limardo, de Venezuela. Un campeón olímpico y dos medallistas en Campeonatos Mundiales formarán parte del cuarteto de la nación sudamericana que buscará un podio en la capital francesa.
Posiblemente el más reconocido de los tres hermanos es Rubén Limardo, de 38 años, quien se colgó la medalla de oro olímpica en espada individual de Londres 2012 y que fue dos veces subcampeón mundial.
Por su lado, Francisco Limardo es un año menor, y será su tercera experiencia olímpica: ya compitió en Beijing 2008 y en Río 2016.
El último de los hermanos que estará en París 2025 será el más joven, Jesús Limardo, de 28 años, quien hará su debut olímpico y el año pasado fue medallista de bronce en el Campeonato del Mundo.
El cuarteto se completará con Gabriel Lugo, quien ya es considerado uno más de la familia.
«Estoy orgulloso de tener a mis hermanos en unos Juegos Olímpicos. Obviamente me llama mucho la medalla por equipo (en la espada), porque si ganamos por equipo, todos traemos medallas… y sería histórico para Venezuela y sería histórico para la familia», aseguró Rubén Limardo en declaraciones a la agencia AFP.
«No sé si mi mamá, en un momento, se imaginaba que podía tener tres hijos en unos Juegos Olímpicos, pero estoy seguro que en el cielo está orgullosa», completó.
Es que la madre de los tres, Noris Gascón, fue clave en el desarrollo deportivo de sus hijos. Ella fundó una escuela de esgrima junto a su hermano Ruperto en la ciudad de Bolívar y comandó un proyecto que por durante 20 años llevó a los esgrimistas venezolanos a perfeccionar su talento a la ciudad de Lodz, Polonia.
Rubén Limardo es el que carga con mayor responsabilidad en el equipo: ganó el oro en espada individual en Londres 2012 y además cuenta con dos medallas de plata en Campeonatos Mundiales, en Wuxi 2018 y Budapest 2013.
Precísamente, en el 2023, los tres hermanos formaron parte del equipo de Venezuela que ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima de Milán.
«Competimos muy bien. Rubén no estaba al 100%, pero logramos la medalla de bronce. Quizás si Rubén está al 100, nos llevamos la medalla de oro», dijo Francisco a la agencia AFP.
Francisco, por su lado, todavía no pudo colgarse una medalla olímpica. Finalizó 6º en espada individual de Beijing 2008, mientras que en Río 2016 terminó 16º en espada individual y 8º en espada por equipos masculino.
Además, en el Campeonato Mundial de Budapest 2013 acabó en el 5º lugar de espada individual, mientras su hermano alcanzaba la medalla de plata.