La selección de Venezuela se despidió del Mundial sub17, más temprano de lo que se pronosticaba, después de caer por 2-1 ante Corea del Norte en partido de los dieciseisavos de final disputado en la cancha 4 del complejo deportivo Aspire Zone, en Doha (Catar).

La Vinotinto, que clasificó a la segunda ronda como primera del grupo E, gracias a registro de dos victorias y un empate, se vio sorprendida por una selección asiática de altísimo nivel en lo físico, que presionó la salida desde el pitazo inicial y aprovechó el desconcierto criollo para tomar una importante ventaja bien temprano en el compromiso.
Los dos goles del bando norcoreano llegaron en el primer tiempo, ambos anotados por el capitán Kim Yu Jin. El primero cayó al minuto 13, después que un compañero interceptara un balón en la salida venezolana y le dejase una pelota en la frontal del área, tras lo cual, derroche de técnica por delante, batió al portero Alan Vásquez con un disparo de derecha, a borde interno. Un golazo en la definición, pero precedido de un error.
Yu Jin completó el doblete al 31, esta vez desde el punto penalti, luego de que el principal revisase un jugada en el monitor y determinara una falta venezolana dentro del área ante la protesta del cuerpo técnico venezolano que tenía un criterio diferente. El casaca 10 cobró ajustado al palo derecho de Vásquez, que adivinó la dirección del disparo, pero llegó tarde en su intento de bloquear.
Con un 2-0 en contra, la tarea se ponía cuesta arriba para la tropa de Oswaldo Vizcarrondo. Sin embargo, el equipo nacional levantó en la segunda mitad, con los cambios que introdujo el DT, y parecía conducirse a la remontada, pero le faltó puntería para al menos sellar el empate y obligar a una definición desde los 12 pasos.
Juan Camilo Uribe, que ingresó en la etapa inicial y terminó como el mejor de la oncena nacional, consiguió el descuento al 62, al asociarse en pared con David García, ingresar al área y definir de derecha, un buen gol para el punta del Caracas, que lucía un corte a lo Ronaldo Nazario.
La anotación hizo que Venezuela agarrara bríos y lanzara todo su arsenal en busca de la igualdad. Ocasiones no le faltaron, pero no las supo concretar. Marco Libra falló una clara frente al cancerbero norcoreano y más adelante García, que entró en el complemento, desperdició otras dos.
Tras esto, los futbolistas norcoreanos empezaron a fingir dolor con cada choque y tirarse al césped para apaciguar los ánimos de una envalentonada vinotinto y quemar minutos.
Así las cosas, el tiempo se diluyó, el juez sonó el silbato final y la Vinotinto despertó de su sueño de llegar a instancias finales de un Mundial en el que tenía para más, pero un mal primer tiempo le costó muy caro.
Por Carlos José Méndez / Foto: Conmebol
También te puede interesar:
