Los Juegos Bolivarianos marcan el inicio del ciclo hacia los Olímpicos. La edición 20 de la cita regional se disputa por estos días en territorio peruano (Lima y Ayacucho), con participación de 17 países, once de ellos en condición de invitados.
Por años, Venezuela ejerció dominio en esta competencia multideportes, al punto de mandar en el medallero hasta en 13 ocasiones, pero su hegemonía cayó en Trujillo 2013 y en lo sucesivo ha sido escolta de una Colombia que ahora comanda con amplia diferencia.
La dirigencia deportiva venezolana se propuso la meta de mejorar la cosecha de hace cuatro años en Valledupar, justa en la que el número de medallas doradas se redujo a 61, y la representación tricolor parece encaminada a cumplir, cuando menos, esa primera tarea.
Al día de hoy, cumplidas las primeras ocho jornadas del evento en Lima y Ayacucho, Venezuela acumula 54 preseas de oro, 43 de plata y 49 de bronce. Vale recordar que inscribió 521 atletas, la segunda delegación más numerosa detrás de la anfitriona Perú, e incluyó en el contingente a figuras estelares como los medallistas olímpicos Rubén Limardo, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, todos ganadores de títulos en la competición organizada por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
De momento, la natación, con el abanderado Jorge Otaiza a la cabeza, las pesas y la lucha son los deportes de mejor rendimiento, con 13, 12 y 10 metales áureos respectivamente. Otaiza alcanzó dos de estos en las pruebas de 50 y 100 mariposa.
Ahora bien, pese al evidente salto respecto de la actuación de la edición previa, Venezuela sigue lejos de inquietar el primer lugar de Colombia, que aparece en lo más alto del medallero con 77 doradas, 65 plateadas y 43 bronceadas.
Los Bolivarianos 2025 entran a su segunda y última semana este lunes 1 de diciembre, fecha en la que comienzan las disputas del atletismo (pista y campo), un deporte que prevé entregar hasta 43 preseas.

Por Carlos José Méndez / Foto: Mindeporte
También te puede interesar:
