El milagro de Verstappen: puede ser campeón en la última carrera del año

Max Verstappen llegará a la última carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con posibilidades reales de cargar con su quinto título consecutivo.

El astro neerlandés redujo a 12 puntos la diferencia que le separa con Lando Norris, líder de la clasificación de pilotos, tras imponerse en el Gran Premio de Catar, penúltima cita del calendario que se disputó este domingo en horario nocturno, con el circuito de Losail como epicentro.

El corredor de Red Bull entró por delante del australiano Oscar Piastri y del español Carlos Sainz (Ferrari), que completaron el podio, mientras que Lando Norris cruzó de cuarto al adelantar en el giro de cierre al italiano Kimi Antonelli.

Verstappen aprovechó un error estratégico de McLaren

Verstappen dio un primer golpe a Norris al rebasarle en la propia salida y complicar la vida al británico, que necesitaba de una victoria para cerrar el primer ‘match point’ y asegurar el campeonato por anticipado.

Pero la situación clave ocurrió en la séptima vuelta de las 57 programadas. La FIA introdujo una regla inédita para el GP de Catar: ningún coche debía superar 25 circunvalaciones con los mismos neumáticos y, en consecuencia, estaban obligados a realizar un mínimo de dos paradas. Esto por razones de seguridad, en un trazado repleto de curvas que acentúa el desgaste de las gomas.

Un accidente entre Hulkenberg y Gasly obligó a la salida del ‘dafety car’ en el esa vuelta 7 y Red Bull llamó a Verstappen para que cumpliese con el primero de los dos cambios de ruedas obligatorio.

Otros 16 pilotos hicieron lo mismo que Verstappen, pero no los McLaren de Piastri y Norris, que prefirieron mantener las posiciones 1 y 2 y tratar de aumentar la diferencia sobre el de Países Bajos. Es cierto que quedaron en la punta, pero la ventaja estaba del lado del de Red Bull, que debía hacer una parada menos. El mal cálculo les costó caro.

Piastri y Norris hicieron su primer ingreso a pits en los giros 24 y 25, pero quedaron a la cabeza de la carrera en la vuelta 32, cuando Verstappen volvió a boxes para su segundo cambio. Con esos neumáticos podía terminar la prueba, pues estana dentro de los límites que marca el reglamento.

Piastri entró a pits por segunda vez en la circunvalación 43 y salió de tercero. Quedó a 17 segundos de Verstappen, con 14 vueltas por disputar. Más adelante fue Norris quien pasó por pits para cambiar cauchos. En su caso, reingresó de quinto.

Al final, sin tener el monoplaza más rápido, desde la estrategia, Verstappen se apuntó el triunfo, su séptimo del campeonato, y quedó a un triunfo de sumar una nueva corona, algo que a finales de agosto parecía imposible.

Así quedó la clasificación de los pilotos tras la cita en Catar

Tras su triunfo en Losail, Verstappen recortó en 13 puntos la desventaja frente a Norris. El británico de McLaren continúa como líder con 408 contables, con el neerlandés respirándole en el cuello (396) y Piastri relegado a la tercera plaza (392).

Vale señalar que Verstappen, vigente tetracampeon, parecía liquidado en la carrera por el título tras el desarrollo del Gran Premio de Países Bajos, el 31 de agosto como décimo quinta prueba del certamen, toda vez que estaba a 104 contables de Norris.

El último gran premio de 2025 se disputará el domingo 7 de diciembre en el circuito de Yas Marina, Abu Dabi.

Para completar la remontada y llevarse el centro, Verstappen necesita ganar y ligar que Norris termine por debajo del cuarto peldaño.

Por Carlos José Méndez / Foto: F1

También te puede interesar:

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.