Cuatro equipos compitieron el sábado en el primer Torneo Queen Deyna Legacy, justa relámpago de fútbol femenino amateur que aglutinó a jugadoras de la categoría sub 17 y fue organizado por Queen Deyna Program, la fundación creada en 2020 por Deyna Castellanos, delantera del Portland Thorns de Estados Unidos y capitana de la selección absoluta de Venezuela.
La contienda se efectuó en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, ubicado en San Joaquín, estado Carabobo, donde participaron las academias Seca Sports (Carabobo), San Ignacio (Aragua), Addifem (Distrito Capital) y Yurubí (Yaracuy).

Castellanos, Líder Maltín Polar, saludó a las atletas que la recibieron entre aplausos luego de ser presentada por Marie Ferro y Humberto Turinese, reconocidos comentaristas que laboran para Meridiano Televisión y Televén, respectivamente, y se encargaron de animar la actividad a la que asistieron decenas periodistas de distintos rincones del país.
La atacante, que tuvo pasantías por Atlético de Madrid de España y Manchester City de Inglaterra, tomó el micrófono y dio un emotivo discurso para motivar a las futbolistas a luchar en pro de materializar sus sueños tanto en los engramados como en materia educativa, pues desea que ellas se conviertan en seres integrales y auténticos ejemplos de ciudadanía para las futuras generaciones.
«Estoy más emocionada que ustedes. Me siento muy orgullosa de que todas estas chicas intervengan en la primera edición del Torneo Queen Deyna Legacy, porque es importante para su formación. Todas ustedes, niñas, debe recordar que los estudios son importantes para la formación integral de las personas. Nuestro objetivo es apoyarlas tanto en la parte académica y como la deportiva para que puedan cumplir las metas que se tracen», señaló la aragüeña, de 26 años de edad, que también es Comunicadora Social egresada de la Universidad Estatal de Florida, a la que ayudó en el césped a ser monarca de la NCAA (liga colegial) en una ocasión.
Objetivo del Queen Deyna Program
El Queen Deyna Program que puso en marcha Castellanos, que recientemente marcó un gol en la paliza 6-0 de Venezuela sobre Perú en la cuarta fecha de la Liga de Naciones Femenina organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), es servir como plataforma de despegue para que muchachas de Venezuela y otros rincones del orbe puedan acceder a mecanismos que les permitan estudiar en centros de ensañanza superior asentados en la Unión Americana.
El Queen Deyna Program, que cuenta con el respaldo de prestigiosas marcas como Nike, TAG y Polar, ya repartió 50 becas para que futbolistas talentosas puedan cursar estudios en América del Norte, entre ellas la venezolana Mariáyela Jiménez y Gabriela Angulo, integrantes de La Vinotinto.

Alejandra Blasco, coordinadora del Queen Deyna Program, indicó que otra tarea de la institución es dotar de implementos de calidad (balones y botines) a academias futbolísticas, algo que ocurrió durante la jornada sabatina en la que cada una de las escuadras recibió 15 pelotas de alta tecnología, mientras que Yurubí, campeona de la cita rápida tras imponerse 2-1 sobre San Ignacio en la Gran Final, se hizo merecedor de un kit de tacos para sus sus alumnas.
«Hemos ayudado a jugadoras de Brasil, Argentina, Nicaragua, Nigeria, Irlanda y Guatemala, además de Venezuela a crecer tanto en la cancha como en las aulas, porque esa es nuestra principal motivación. Es algo que hacemos porque deseamos trabajar por el éxito del fútbol femenino», explicó Blasco a los asistentes al tiempo que mostraba unas diapositivas sobre los objetivos a seguir por Queen Deyna Program.
Importancia de la iniciativa de Castellanos
Dayana Rojas, gerente del Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, habló sobre la importancia que tiene para la compañía de alimentos y bebidas apoyar al Queen Deyna Program de Castellanos.
«Es muy bonito impulsar y apoyar a las iniciativas como las que tiene Deyna Castellanos de apotar beneficios con los cuales se pueda contribuir con el crecimiento de las nuevas generaciones de futbolistas. Hoy (sábado) nuestra casa, este Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, se viste de fútbol femenino y gracias a una talentosa exponente como Deyna Castellanos«, dijo Rojas antes de informar que Polar atiende anualmente a 7.000 exponentes de disciplinas como el baloncesto, béisbol y voleibol, además del balompié, entre otras.

«Nosotros queremos continuar formando a los atletas no sólo en materia de técnica deportiva, algo indispensable para lograr su masificación, sino también en los apartados mental y emocional a través de clínicas especiales, para que los deportistas tengan más posibilidad de crecimiento», agregó Rojas.
Opinión de los participantes
Migleydys Bolseguí, mediocampista de Seca Sports, valoró la posibilidad de interactuar con Castellanos durante este certamen. «Para nosotras, es algo extraordinario e inigualable. Deyna es una figura pública y gracias a lo que ella ha logrado en la cancha (trabajar en esta especialidad tan bonita como es el fútbol), nosotras tenemos un ejemplo a seguir dentro y fuera de la cancha».
Por su parte, Emyel Salas, asistente técnico de San Ignacio -donde se formó Castellanos en su niñez-, calificó a la cita como altamente exigente, algo que favorecerá a la evolución de sus pupilas en corto plazo.

«Seguimos formando y avanzando con las muchachas para que tengan un roce competitivo diferente y puedan seguir el sendero del éxito», indicó Salas quien elogió a Castellanos por ser una de las futbolistas que ayudó a Venezuela a asistir a sus primeros Mundiales de categorías menores, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Realmente Deyna es una especie de ídolo para todas las chicas. Ella dio sus primeros pasos en el fútbol en San Ignacio, bajo la tutela del profesor Jorge Riera, y, de verdad, nos sentimos honrados de haber recibido la invitación para competir en este importante evento que honra su carrera», añadió Salas.
El llamado de la capitana de La Vinotinto
Castellanos, quien no dejó de sonreír al observar a la jovencitas trabajar con intensidad sobre el engramado, llamó a los entes públicos y privados a contribuir de distintas formas con la consolidación del fútbol para damas patrio.
«Quiero que las niñas se sigan animando a jugar fútbol. La idea es que puedan ver que siguiendo el camino correcto pueden llegar a ser profesionales en la especialidad, algo que puede servir como su principal motivación. La verdad es que deseo que todas ellas aprovechen la oportunidad que se les brinda, pues el deporte te ayuda no sólo en la parte física, sino también te da acceso a entender valores importantes que te permiten a crecer como persona», explicó Castellanos.

Aspira a llevar a La Vinotinto al Mundial de Mayores Brasil 2027 y cree que para concretar ese objetivo, y pueda ser sostenible en el tiempo, se requiere que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) cree y mantenga estructuras que permitan fortalecer elencos criollos en diferentes versiones.
«Hay que crear estructuras, que yo puedo apoyar de cierta forma con materiales con becas, para impulsar el balompié femenino. La idea es generar un sistema de competencia constante que permita un verdadero crecimiento del deporte nacional, para que alcance el nivel de fuerza que estamos buscando», concluyó Castellanos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Fotos: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27

