Bryan Mata, lanzador de Navegantes del Magallanes, puso fin a su participación en la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), porque firmó un contrato con Gigantes de Yomiuri, uno de los 12 equipos que conforman el máximo circuito rentado japonés (NPB).
Mata, pítcher derecho de 26 años de edad, decidió probar suerte en el Lejano Oriente, luego de desarrollar una carrera de siete torneos en Ligas Menores (MiLB) con filiales de Medias Rojas de Boston, un club que jamás le dio el chance de actuar en la Major League Baseball (MLB).
Masslive y Sports Illustrated fueron los primeros medios internacionales que reportaron el movimiento del cual todavía no se conocen los detalles económicos.
Claudio Rodríguez Otero, director del portal Beisbol Japonés, informó que el acuerdo entre el serpentinero turco y los colosos se oficializará una vez que el atleta supere exámenes médicos de rigor.
Paso de Mata por la MiLB
Mata, otrora prospecto de Boston, trabajó en las categorías Rookie, A, A Fuerte, Doble A y Triple A con sucursales patirrojas e intervino en 150 encuentros, de los cuales comenzó 101 y salvó dos.
Según Baseball Reference, el diestro maracayero ostentó un récord de 32-30 con una efectividad de 3.67, después de aceptar 210 carreras limpias en 515.0 innings. En ellos repartió 269 bases por bolas -ninguna de carácter intencional- y propinó 553 ponches.
A lo largo de su trayectoria en las granjas de Las Mayores, el tirador conservó una relación de boletos y hits por entrada (WHIP) de 1.423, además de una tasa de 2.06 ponchetes por cada boleto otorgado.
Buena pasantía con Magallanes
Mata, nacido el 3 de mayo de 1999, tuvo un buen desempeño con Magallanes en el presente curso de la LVBP, en el que se consolidó como miembro de la rotación abridora de un elenco que fue dirigido por Eduardo Pérez (despedido), Mario Lissón (de manera interina) y Yadier Molina (quien sigue al frente de la tropa carabobeña en la recta final de este curso de la LVBP).
Culminó su participación en la presente justa de la LVBP con una marca de 4-2 y una baja media de anotaciones pulcras de 1.57, luego de tolerar seis rayas sin suciedad en 34.1 capítulos.
Mientras lució el uniforme eléctrico en esta campaña, obsequió siete pasaportes – ninguno deliberado- y guillotinó a 34 adversarios. Mantuvo un WHIP de 0.961, además de una tasa de 4.86 retirados por la vía de los tres strikes por cada transferencia obsequiada.
Mata tratará de aprovechar el chance de jugar para Yomiuri, el conjunto más ganador de la NPB con 22 títulos de Serie Japonesa, con el que tratará de concretar buenas actuaciones que le permitan despertar el interés de alguna organización de MLB y regresar a América del Norte, donde aspira a mostrar por primera vez su talento en La Meca de la Pelota.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes

