Alexandro «Alex» Tovalin, lanzador relevista de Navegantes del Magallanes, se unió al club bucanero para la recta final de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y se siente muy feliz por tener el chance de lucir la camiseta del equipo carabobeño por segunda vezen su trayectoria.
El estadounidense, de 28 años de edad, se estrenó con La Nave Turca en la campaña 2022-2023 y causó una grata impresión en los fanáticos, pues lució hermético en 14 apariciones. En ellas ostentó un récord de 2-0 y una efectividad de 2.42.
Ahora, tras actuar con La Galera en esta cita, está convencido de que puede colaborar más con los intereses del conjunto que en el pasado, porque posee más sapiencia deportiva.
«Siento que ahora puedo contribuir más con el Magallanes porque estoy en plena madurez como atleta. Tengo más experiencia que en aquella ocasión (la justa 2022-2023 de la LVBP) porque he jugado más (en certámenes veraniegos) y eso me da mucha confianza para encarar nuevos retos, entre ellos, el volver a estar aquí en la LVBP«, explicó Tovalin en el estadio José Bernardo Përez de Valencia, Carabobo.
El desempeño de Tovalin en esta justa
Tovalin ya demostró que sus palabras no carecen de asidero, porque en esta justa ha lucido intratable como miembro del bullpen eléctrico. De acuerdo con Tu Jonrón, empresa encargada del manejo de estadísticas de la LVBP, el derecho nacido en San Diego, California, posee una media carreras limpias inmaculada (0.00) tras no aceptar rayitas pulcras en 3.2 innings.
Este diestro participó en cuatro choques de la actual fase regular, incluido el del jueves en el que El Buque perdió como visitante 8-3 ante Tigres de Aragua en el parque José Pérez Colmenares de Maracay, y sigue sin recibir hits en una zafra, en la que otorgó dos bases por bolas y recetó cuatro ponches. Posee una relación de boletos e indiscutibles por cada tramo (WHIP) de 0.55 en esta contienda en la que ya acumula un hold.
Parece encaminado a superar la actuación que registró en el curso 2022-2023, cuando toleró cuatro rayas merecidas en 12.1 episodios, en los cuales le dispararon 10 indiscutibles -incluido un bambinazo-, repartió cinco pasaportes y propinó 13 ponchetes. En aquella oportunidad acumuló cinco holds y lució un WHIP de 1.55. Este escopetero, que habla español de manera perfecta, aspira a conservar su alto nivel en el resto de una ronda regular en la que Navegantes batalla por acceder a postemporada.
«Estamos buscando ese cupo al Round Robin y quiero contribuir, en la mayor medida posible, a que Magallanes cumpla ese objetivo en esta edición de la LVBP que es una liga muy competitiva y de calidad, porque hay mucha presencia de grandeligas y eso siempre es importante para elevar el nivel de cualquier circuito. Quiero ayudar a Navegantes a pasar de ronda para alegrar a la afición de mi equipo que es muy conocedora de la pelota. A ella le pido que nunca deje de apoyar al elenco porque nosotros, los beisbolistas, haremos lo posible para cumplir esa meta de intervenir en La Fiesta de Enero«.
Ser dirigido por Molina, un privilegio
Para Tovalin, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en México (LMB y LMP) y tuvo pasantías invernales en República Dominicana (LIDOM), ser dirigido por Yadier Molina, puertorriqueño que durante su época como receptor se adjudicó Nueve Guantes de Oro y cuatro Manoplas de Platino en 19 zafras en la Major League Baseball (MLB) con Cardenales de San Luis es un lujo.
¿La razón? Cree que su pasado como careta le permite al boricua tener un amplio conocimiento sobre la disciplina de las bases y bates, para encarar las distintas situciones, entre ellas hallar la forma de neutralizar a los bateadores más talentosos de otras novenas. Esto último es algo que pretende hacer Tovalin de manera recurrente en la LVBP y por ese motivo,trata de conversar con Molina antes y después de los partidos, ya que su principal meta es ser un tirador capaz de conjurar lo que represente un peligro para los intereses del Galeón.
«Contar con Yadier Molina como mánager es un auténtico privilegio. Pienso que él es un potencial miembro del Salón de la Fama de la MLB y posee mucho conocimiento sobre el béisbol. Contar con su presencia en el dugout, ayuda mucho para que uno pueda tener un mejor desempeño monticular porque él siempre está dispuesto a aconsejarte. En esta contienda no hemos platicado tanto, pero en algunas ocasiones lo hemos hecho y, sin duda, eso ha sido muy positivo para mí. Molina me sugirió como emplear de una forma más efectiva mis pitcheos (a nivel de potencia y colocación) para afrontar a los toleteros y eso lo agradezco bastante», añadió Tovalin quien aseguró que la LVBP se caracteriza por ser única en su estilo.
«En la LVBP todo se hace más rápído y por esa razón, se te exige permanecer 100% concentrado en lo que sucede en el juego. Creo que la velocidad con la que se labora en la LVBP es mucho mayor a la que se emplea en México y por ese motivo, es tan competitiva y emocionante. Otra cosa que hace única a la LVBP es su afición, que está muy involucrada con lo que pasa en el campo en cada tope, algo muy bonito. Eso, aunado a la presencia de peloteros con muchísimo talento, hacen que para mí el circuito venezolano sea uno de los mejores de todo el Caribe«.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27
