Vuelta al Táchira: Paredes mandó en La Grita y Viloria conservó el liderato con sufrimiento

El venezolano Enmanuel Viloria, del equipo colombiano Fam Birdman Level Up, conservó la camiseta de líder en la edición 61 de la Vuelta al Táchira, pero perdió valioso tiempo frente a su compatriota Jorge Abreu (Fina Arroz CES Multimarcas Bancamiga), su escolta en la clasificación general, al disputarse una crucial sexta etapa, con salida en La Fría y llegada en La Grita, sobre un puerto de primera categoría, que registró el triunfo de Anderson Paredes, otro corredor de la casa, apalancado en sus condiciones de escalador para devorarse, en solitario, el duro tramo final.

Paredes ganó una de las consentidas

Paredes, integrante de la selección de Venezuela, firmó la victoria en una de las porciones consentidas de la Vuelta Gigante de América con tiempo de 5 horas, 23 minutos y seis segundos para los 166 kilómetros recorridos, los últimos 26 en terreno de ascenso.

El nacido en Puerto Ayacucho superó a los colombianos Miguel Flores (Arenas Tlaxcala de México) y Camilo Gómez (GW Erco SportFitness) con ventaja de 1:01 y 1:35 respectivamente, en el desenlace de una jornada que estuvo marcada por una fuga de 14 corredores vigente desde los primeros kilómetros.

Paredes consiguió la segunda alegría parcial de su carrera en el giro andino, tras la conquista que consiguió en la edición de 2021, sobre otro arribo de alta montaña, en aquella ocasión en Casa del Padre. Además, evitó irse en blanco de una prueba a la que había llegado como candidato al título, pero sin estar a la altura de las expectativas.

Escapada y liderato transitorio

Dentro de la escapada del día, en la que se metió Paredes, también se hizo un lugar Franklin Chacón (Lotería del Táchira), que se convirtió en líder transitorio cuando la diferencia sobre el pelotón de Viloria tocó los 11 minutos, mucho antes de la sentencia.

Entre los fugitivos estaban corredores con nula capacidad para la escalada y perdieron terreno al momento de asomarse la montaña.

Finalmente, ya en los kilómetros finales, partieron el novato Carlos Quintero y Paredes, pero solo el segundo, mucho más experimentado y conocedor de la ruta, sostuvo el paso y las fuerzas le alcanzaron para llegar a salvo a la meta y entrar con los brazos en alto, sin olvidar que se adueñó del maillot de la montaña e ingresó al top10.

Viloria sufrió el ataque de Abreu

En la parte posterior del paquete, donde se disputaba el liderato, Jorge Abreu apretó la marcha e hizo sufrir a Viloria, pero no le alcanzó para arrebatarle el primer lugar del casillero general.

Eso sí, el de San Antonio del Táchira le descontó bastante tiempo al trujillano. El primero cruzó sexto a 5:36, mientras que el segundo pasó décimo a 6:33.

Así las cosas, Abreu redujo a 18 segundos el déficit frente a Viloria, lo que dejó preparado el escenario para un duelo de titanes, el viernes, en Cerro El Cristo, la última batalla en terreno montañoso de la actual competencia.

Por lo pronto, la caravana se meterá en una séptima etapa que en el papel no luce decisiva en la lucha por el título y parece más para velocistas, el circuito metropolitano entre Táriba y San Cristóbal, programada a 151 kilómetros.

Por Carlos José Méndez / Foto: Luis Covaría (Feveciclismo)

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.