En cuarentena, seguimos repasando varias anécdotas del balompié internacional. Hoy nos vamos a lo que fue la Copa América de Argentina en el año 2011, donde el mundo futbolÃstico conoció a la Vinotinto más competitiva que se haya visto. Hace nueve años, Venezuela logró la mejor actuación en su historia en esta competición.
Debut promisorio
La fase de grupos arrancaba con un partido que en el papel era el “perdible†para los dirigidos por César FarÃas, enfrentando a su similar de Brasil, con Neymar y compañÃa. La vinotinto le jugó de tú a tú a la verdeamarella y gracias al hombro de Oswaldo Vizcarrondo y a una buena defensa, sacaron un empate ante los pentacampeones del mundo.
En la segunda fecha, los venezolanos se vieron las caras ante Ecuador en un partido vital, para aspirar a la clasificación para la siguiente fase. Un derechazo de César “Maestrico†González fue suficiente para que Venezuela venciera por 1-0 y se colocara como lÃder del grupo B, bien encaminados para su último partido.
En la última fecha el rival fue Paraguay, en el partido más intenso de la fase de grupos. Venezuela comenzó ganando con un gol de José Salomón Rondón, pero los paraguayos respondieron con tres goles para tomar la ventaja.
Entonces llegaron siete minutos mágicos, donde Nicolás Fedor y Grendy Perozo fueron los héroes para rescatar el empate y la clasificación como segundo del grupo.
Copa América histórica… Y polémica
Venezuela logró la clasificación a los 4tos de final como segundo del grupo B. Se enfrentaron a su similar de Chile en un partido bastante difÃcil para los venezolanos, ante unos australes que venÃan de dominar su grupo. Con dos pelotas paradas, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero le dieron el triunfo y el pase a las semifinales a la Vinotinto, por primera vez en la historia.
Luego vino el partido de las polémicas, donde nuevamente era Paraguay el rival. A lo largo del partido, los de César FarÃas tuvieron todas las ocasiones para llevarse el triunfo. Pero un gol mal anulado fue el detonante para que luego, en la tanda de penales, los paraguayos se llevaran el triunfo y dejaran fuera a Venezuela.
Al final, fue Perú el último rival de la vinotinto. Venezuela tuvo muchos espacios abiertos en la defensa y eso lo aprovecharon los incas para hacer cuatro goles y asà dejar a los venezolanos en un 4to lugar histórico. Eso sÃ, con el sabor agridulce de que pudo ser mucho mejor.
Actuación para recordar
Durante toda la competición, los dirigidos por César FarÃas, lograron una de las mejores actuaciones que se ha visto por una selección de Venezuela. Fue una selección con eficiencia de cara a porterÃa y una solidez defensiva bastante impresionante.
Posteriormente, para esas Eliminatorias mundialistas, la vinotinto mostró la misma cara, pero no fue suficiente para lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: @SeleVinotinto