Andrés Galarraga brindó una exhibición de poder hace 25 años, al despachar tres cuadrangulares en un encuentro de Grandes Ligas entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego.
En ese enfrentamiento entre equipos de la Liga Nacional, disputado el 25 de junio de 1995, Galarraga sacudió jonrones en tres innings consecutivos, para inscribir su nombre en los libros de récords de la Major League Baseball (MLB).
El inicialista caraqueño, figura en el triunfo a domicilio 11 a 3 de Colorado sobre San Diego en el Jack Murphy Stadium, se convirtió ese dÃa en el cuarto beisbolista en la historia del Big Show en empalmar bambinazos en tres entradas seguidas.
El primera base, que en ese entonces tenÃa 34 años, sacó a relucir su fuerza en los actos seis, siete y ocho para ganarse los aplausos de sus compañeros de la tropa de Denver y asombrar a los 20.776 aficionados que asistieron al parque.
Las vÃctimas del poder de Andrés Galarraga
Galarraga empezó su show frente a Scott Sanders, a quien le disparó un vuelabardas impulsor de dos carreras en el sextro tramo. Le sacó la pelota por el jardÃn izquierdo en cuenta de tres bolas y dos strikes. Larry Walker anotó con su batazo.
En el séptimo tramo le sacudió un tablazo remolcador de dos rayitas a Willie Blair. En conteo de 1-1, le pescó un envÃo y lo depositó en las gradas del leftfield. Dante Bichette pisó el plato gracias a esa conexión.
El último cañonazo de vuelta entera de ese careo contra los clérigos, se lo sonó a Fernando Valenzuela en el octavo episodio en cuenta de 3-1. Cerró con broche de oro su actuación, porque le tronó un vuelacercas de tres vueltas. Con él, Mike Kingery y Walker marcaron.
Una actuación de leyenda para el caraqueño
Galarraga completó un desempeño de leyenda en ese compromiso frente a los sacerdortes. Bateó de 3-3 con un trÃo de registradas y siete producidas. Además negoció dos bases por bolas.
No fue el único venezolano que trabajó en ese choque, ganado por Joe Grahe y perdido por Scott Sanders.
Por San Diego laboró Roberto Petagine, otro defensor del primer cojÃn, quien finalizó de 3-0 y fue testigo de la hazaña de Galarraga.
La proeza del avileño sigue vigente. Desde entonces sólo ocho peloteros más de MLB lograron emularlo. El último de ellos fue Kris Bryant, antesalista de Cachorros de Chicago. Bryant lo hizo el 18 de mayo de 2019 en un éxito 14 a 6 de los osos sobre Nacionales de Washington.
El 25 de junio de 1995 Galarraga se erigió, además, como en el primer criollo en llevarse la barda tres veces en un tope, algo que le da mayor realce a un despliegue ofensivo inolvidable.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB