La Vinotinto del basket vivió varios momentos históricos a principios de los 90, con la obtención del Sudamericano de Valencia en 1991 y el subcampeonato en el PreolÃmpico de Portland un año después, donde jugó la final frente al Dream Team de USA. Esto ayudó al punto máximo del baloncesto nacional: la clasificación a los JJ.OO. Barcelona 1992.
La Vinotinto del basket enfrentó a rivales de peso
Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd y compañÃa viajaron a la Ciudad Condal con la meta de clasificarse a la siguiente instancia de los Juegos OlÃmpicos de 1992. Sin embargo, los rivales no eran nada sencillos en el Grupo B. El conjunto dirigido por Julio Toro debÃa conseguir por lo menos dos triunfos de sus cinco compromisos para tener opciones de avanzar a cuartos de final.
La Comunidad de Estados Independientes (selección que surgió después de la disolución de la Unión Soviética), Puerto Rico, Lituania, Australia y China eran los rivales a vencer en esta llave.
El cuadro criollo luchó y batalló contra las potencias, pero siempre se quedó corto al momento de definir. AsÃ, la Vinotinto del Basket cayó 78-64 frente a la CEI. Mantuvo la ventaja gran parte del partido ante la poderosa Lituania de Arvydas Sabonis, pero la perdió en los minutos finales y cayó 87-79.
Australia acabó con las opciones venezolanas pese a luchar y casi obtener un histórico triunfo. No obstante el marcador fue favorable 78-71 a los oceánicos.
Restaba un milagro contra la Puerto Rico de José «PiculÃn» Ortiz que al final no se consumó y, tras la conquista 96-82 de los boricuas, sólo habÃa que ganar a China para no terminar la fase de grupos sin un triunfo.
Venezuela fue más que el Gigante Asiático
China, equipo que domina el baloncesto asiático desde 1985, era el último oponente de la primera ronda. Ambos conjuntos partÃan de la misma necesidad. Ninguno habÃa sumado victorias y no querÃan terminar esta fase en el último lugar.
Venezuela partÃa con ligero favoritismo a priori. Pero el partido fue difÃcil. Tanto que al descanso todo estaba igualado 52-52.
El marcador alto quizás se debÃa al contexto de que ninguno de los dos equipos se jugaba más que el honor. Pero la Vinotinto se querÃa llevar la victoria y en el complemento tomó el control del partido, apretó en defensa y se llevó el parcial por 44-36. De esta manera el baloncesto venezolano registraba su primera conquista un 02 de agosto de 1992 en el Palacio de los Deportes de Barcelona al imponerse 96-88.
Carl Herrera fue el hombre más destacado del partido con una doble decena tanto en puntos (23) como en rebotes (10). Además, propinó dos bloqueos y se hizo fuerte en la pintura contra los postes chinos.
Gabriel Estaba también sumó 23 encestes, incluidos tres triples sin fallo. Iván Olivares los escoltó con 16 tantos, seguido de Alexander Nelcha y Sam Shepherd, quienes anotaron 11 puntos. «El Mago» fue el segundo mejor asistidor del partido con cuatro habilitaciones, una menos que las cinco que dio el pivot Omar Walcott.
VENEZUELA LOGRA SU PRIMERA VICTORIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS BARCELONA 1992???#JuntosSomosMas https://t.co/BrHuTYRlq2
— Federación Venezolana de Baloncesto (@FVBbasketball) August 2, 2020
Cuatro dÃas más tarde se volverÃan a ver las caras por el puesto número 11 del certamen y nuevamente la Vinotinto del Basket saldrÃa como ganador. Esta vez el marcador fue más cerrado (100-97).
En RÃo de Janeiro, 24 años más tarde, ambos seleccionados se midieron de nuevo por unos JJ.OO, con victoria 72-68 de los dirigidos por Néstor «Che» GarcÃa.
Actuación de los venezolanos en el triunfo ante China
– Carl Herrera: 23 puntos, 10 rebotes.
– Gabriel Estaba: 23 puntos, 5 rebotes.
– Iván Olivares: 16 puntos, 3 robos.
– Alexander Nelcha: 11 puntos, 7 rebotes.
– Sam Shepherd: 11 puntos, 4 asistencias.
– Victor DÃaz: 8 puntos, 3 rebotes.
– Omar Walcott: 4 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias.
– Rostyn González: 0 puntos.
Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398.
Fotos: cortesÃa de @cachebongo41.