La Vuelta a Polonia tuvo un accidentado inicio. Y todo producto de una monumental caÃda que se produjo casi sobre la misma llegada, en pleno embalaje final y con el pelotón a una media de velocidad sobre los 70 kilómetros por hora.
El incidente lo originó un accionar desprolijo e irresponsable del ciclista holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), quien cerró el paso a su compatriota Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step), en la disputa del triunfo, sobre la parte derecha de la calzada, muy cerca de las vallas protectoras, al invadir su lÃnea de carrera, y empujarlo hacia fuera de las bardas. Jakobsen terminó estrellándose contra un juez de carrera que registraba el final de la etapa de arranque, a un lado de la llegada.
¿Lo cerró o no lo cerró? ¿Merece una sanción? Opinen ya con el #ElMundoRuedaXSeñal
Sigue la carrera también aca ? ? https://t.co/CEQhFlSUo1#TDP20 pic.twitter.com/PMCZUXlK1W
— Señal Deportes (@SenalDeportes) August 5, 2020
Groenewegen también rodó por el pavimento, pero ello no le impidió cruzar de primero y reclamar el triunfo, aunque se esperaba por una resolución de los comisarios de la carrera, que revisaban un posible ‘foul’ del corredor ganador, que a la luz de lo que se vio por las imágenes de televisión sà existió.
Jakobsen en estado grave, según la prensa polaca
Patrick Lefevere, director del Deceuninck Quick Step , equipo de Jakobsen, reaccionó en Twitter y cuestionó la peligrosa maniobra del pedalista del Jumbo Visma en esos metros finales. “Iré a los juzgados. Estás acciones tienen que estar fuera del ciclismo. Lo que ha hecho Groenewegen es un acto criminalâ€, advirtió Lefevere.
#tourdepologne To jest sport? pic.twitter.com/OQlWuLekpM
— Bambo (@obserwujesobie) August 5, 2020
Las primeras versiones de la prensa polaca sobre el estado de salud de Jakobsen señalaban que el ciclista estaba en estado grave. Le suministraron relajantes musculares, se le indujo en un coma farmacológico y está entubado. Fue trasladado en helicóptero a un hospital.
1ª #TDP20 | Final
Fabio Jakobsen intubado, camino al hospital en helicóptero para inducirle al coma y descartar daños neurológicoshttps://t.co/cRH18IdzzD pic.twitter.com/WBHZUC6gSX
— Ciclo 21 (@ciclo21) August 5, 2020
En esta carrera participa el calapedista ecuatoriano Richard Carapaz, último campeón del Giro de Italia y jefe de filas del team INEOS. El suramericano, que viajaba en la parte posterior del lote, salió ileso en el incidente, como los demás corredores de la plantilla, informó el equipo en redes sociales. Carapaz cruzó de 29.
La segunda etapa de la Vuelta a Polonia, este jueves, comprende un trayecto de 151 kilómetros y subirá un puerto de segunda categorÃa.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @diegovos