Alemania conquistó su primera Copa del Mundo de Baloncesto al derrotar a Serbia (+Video)

Alemania se hizo fuerte en el tercer cuarto, mantuvo la delantera ante la embestida de Serbia y se coronó como la nueva campeona del mundo llevándose la final 83-77. Dennis Schröder, autor de la canasta que terminó siendo decisiva, fue el MVP del torneo.

Alemania frenó la ofensiva serbia en el tercer cuarto

Tras una mitad igualada 47-47, los germanos solo permitieron 10 puntos de su rival en el tercer capítulo (22-10) y sacaron la mayor ventaja de la noche en Manila, Filipinas. El conjunto balcánico amenazó poniéndose a un triple (78-75) con una reacción liderada por Aleksa Avramovic (máximo anotador con 21 puntos) en el último episodio.

Pero, tras algunos fallos de ambos lados, Schröder (28pts) puso la bandeja que distanció a dos pelotas y conquistaron su primer título «intercontinental» y segundo de su historia luego del Eurobasket de 1993. Franz Wagner (19pts) resultó la segunda espada de los teutones en su inédita consagración.

De esta manera se unieron a Estados Unidos (5), Yugoslavia (5), la Unión Soviética (3), Brasil (2), España (2) y Argentina (1) extediendo la lista de campeones mundiales a siete naciones en 19 ediciones del certamen.

Serbia, por su parte, obtuvo su quinta medalla de plata desde que compite como sí misma -tras la desintegración de Yugoslavia- añadiéndola a las del Eurobasket 2009 y 2017, Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016. Durante los últimos nueve años Bogdan Bogdanovic, de 17 tantos en el juego y parte del Quinteto Ideal de la copa, fue uno de los puntales en las campañas internacionales.

Dennis Schröder, MVP del Mundial 2023

El piloto de más reciente temporada con los Lakers fue elegido como el Jugador Más Valioso del Mundial 2023 promediando 19.1 puntos, 6.1 asistencias y 1.4 robos en ocho presentaciones. Aunque firmó la peor actuación individual ante Letonia (9 puntos con 4/26 de campo) se redimió en las semifinales contra Estados Unidos (17pts/9ast) y la definición del título.

En el cinco estelar lo acompañaron Bogdanovic, Luka Doncic (Eslovenia), Anthony Edwards (EE. UU.) y Shai Gilgeous-Alexander (Canadá). Mientras Arturts Zagars (Letonia), Simone Fontecchio (Italia), Franz Wagner (Alemania), Nikola Milutinov (Serbia) y Jonas Valanciunas (Lituania) integraron el segundo equipo de la cita.

Entre otros premios, Josh Giddey (Australia) fue el «Rising Star» -mención al mejor jugador U21-, Luca Banchi (Letonia) el Mejor Entrenador del torneo y Dillon Brooks (Canadá) el Mejor Defensa.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Fotos: FIBA

Botón volver arriba