Así le fue a los venezolanos en la NCAA División I esta temporada (+Videos)

Si bien el baloncesto de la NCAA está en su punto máximo ya que empezó el March Madness hace pocos días, ya culminó el accionar de los venezolanos puesto que ninguno logró clasificar al Torneo Nacional. Los cinco tuvieron temporadas con distintos niveles de participación y algunas lesiones que mermaron su año. El repaso de los representantes:

Jean Aranguren completó un buen primer año

Jean Aranguren (2003) fue uno de los dos debutantes en el circuito universitario con Iona. Registraron un récord general de 16-17 y 10-10 contra rivales de conferencia en la Metro Atlantic Athletic Conference. Superaron la primera ronda del Torneo, pero cayeron en cuartos de final contra Fairfield (68-63).

Con 8.1 puntos, 3.8 rebotes, 1.8 asistencias y 1.1 robos de promedio (21.9min), el carabobeño disputó 33 partidos -cinco como titular- durante su primera experiencia a nivel colegial. Tuvo un 39.7% en triples (27/68) y un 47.7% de campo, lo que es el tercer mejor porcentaje para un venezolano en su año de novato en la NCAA D-1 detrás de Gregory Echenique (53.8%) y Danrell Williams (50.8%).

Además esos 8.1 tantos por noche son la séptima cuota anotadora más alta para venezolanos novatos en la NCAA D-1. El guardia fue nombrado en dos ocasiones como el Novato de la Semana en la MACC y tuvo tres partidos de más de 20 puntos con un season-high de 22 en la victoria sobre Colgate.

Andrés Marrero sumó su segunda campaña con La Salle

Tras tomar su año red-shirt al llegar a La Salle en la 21/22, y un rookie-year en la 22/23, Andrés Marrero (2002) ganó espacio en la rotación de los Exploradores e incrementó sus cifras con respecto al curso anterior. El equipo tuvo marca de 16-17 durante la zafra, y 6-12 en juegos de conferencia. Alcanzaron la segunda etapa del Torneo de la A-10, aunque el caraqueño se perdió los últimos siete juegos por lesión.

En 26 presentaciones -una de titular y 20.6 minutos de media- colaboró con 7.9 tantos, 2.1 rebotes, 1.2 asistencias y un 39.4% de efectividad en triples (52/132), convirtiéndose en el cuarto venezolano que tiene una eficacia similar en una temporada de NCAA D-1 con un mínimo de 100 intentos después de David Cubillán, John Cox y Michael Carrera.

Sus mejores noches se dieron de forma consecutiva: firmó un career-high de 18 puntos con 6/10 en triples y un tiro ganador en los instantes finales ante Loyola Maryland y en la siguiente partida rompió su marca personal al depositar 20 puntos frente a Lafayette.

Odeth Betancourt finalizó su etapa colegial

Con dos años en Junior College, un salto a NCAA D-1 con South Florida y dos capítulos en Western Kentucky, Odeth Betancourt (2000) dio por terminado su período en el baloncesto universitario. WKU se fue 15-17 en la temporada, 6-10 en la conferencia y cayeron en primera ronda del Torneo de la C-USA.

La tachirense gozó de su campaña más productiva en la NCAA con 6.0 puntos, 4.6 rebotes y 19 titularidades en 31 juegos (19.1min). Contó con cuatro juegos en doble dígito y un tope de temporada de 13 unidades.

Ahora la interna buscará dar el paso hacia el profesionalismo.

Carlos Páez también culminó su capítulo en NCAA

Carlos Páez se había transferido desde Austin Peay, donde estuvo cuatro años, a Southeastern Louisiana. Pero solo pudo jugar ocho encuentros debido a una lesión a finales de 2023.

En ello dejó promedios de 5.6 puntos, 3.5 asistencias y 2.4 rebotes. Así finalizó su carrera universitaria con 3.6 asistencias por partido, lo cual es la segunda mejor media para venezolanos en la NCAA D-1 detrás de Greivis Vásquez (5.7) superando a Diego Guevara (3.0). A su vez, terminó con el mejor porcentaje de tiros libres (87.2%) de carrera, poniendo el tope para compatriotas en la división.

Jonathan Griman se estrenó en NCAA

Jonathan Griman se unió a California Baptist tras su paso por la NBA Academy de Latinoamérica. No disfrutó de muchos minutos como Freshman, con solo 5.9 por juego en 11 apariciones (1.2pts/1.1reb/0.8tap).

La universidad cayó en cuartos de final del Torneo de la WAC y tuvo marcas de 16-17 general y 8-12 contra rivales de conferencia.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Botón volver arriba