La Selección U15 Femenina salió campeona del Sudamericano de Barquisimeto ganándole a Colombia (72-59) en la final este domingo en el Domo. Es el primer título para Venezuela en la categoría, y el segundo en la historia para la rama. Albanys Ramírez se llevó el «MVP».
El tercer cuarto inclinó la balanza y lo cerraron en el último
El conjunto colombiano inició de mejor forma imposible: castigó rápidamente la zona de su rival con dos triples y una falta de tres puntos que se tradujo en tres unidades más, todas de su figura Keren Bertel, quien anotó 11 tantos en el primer cuarto.
El cambio de defensa y una Albanys Ramírez que se echó la ofensiva al hombro (18 puntos en el parcial) volteó el juego. Tras haber estado diez abajo terminaron arriba 25-22. Para el segundo episodio las cafeteras siguieron afiladas a distancia (8/19) y ganando la batalla en los rebotes. Les dio la ventaja para el entretiempo (42-43).
En la vuelta de los vestuarios las chamas salieron con más intensidad. Limitaron a un dígito el ataque rival. Bertel, que recibió un golpe en el tobillo en el segundo, no pudo anotar sino hasta el epílogo del encuentro y los triples de su principal defensora, Greidysmar Camacaro (7pts) sumado al aporte de Alexandra Cabeza (11reb/5tap/2rob) en ambos costados premió a Venezuela con un +7 (59-52).
Abriendo el último capítulo, otro bombazo de Camacaro temprano puso la primera ventaja de doble dígito para las anfitrionas, y una bandeja de Ramírez extendió la máxima a 12 (64-52). Luego de un tiro libre (64-53) de descuento, pasaron cuatro minutos sin alterar el marcador. Favoreció a Venezuela, que jugó con el reloj y administró el cierre a gusto para firmar la victoria (72-59).
Ramírez terminó con 24 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. La mayor valoración (24) fue de Cabeza, quien tuvo su mejor presentación en el torneo con 8 unidades, 13 rebotes, 6 bloqueos, 3 recuperaciones y una asistencia. Camacaro (10pts/3reb/3rob) fue la otra que llegó a la decena. Por Colombia, Bertel finalizó con 14.
Título inédito para Venezuela
En femenino y en torneo FIBA, Venezuela solo había podido conquistar el Sudamericano U17 de 2007. De aquel evento, Yosimar Corrales repite en esta ocasión como asistente. Además, se suma al U15 masculino de este 2024 siendo la primera vez en la historia para el país que selecciones masculina y femenina alzan el trofeo el mismo año.
Ramírez fue elegida como la Jugadora Más Valiosa siendo la máxima anotadora del campeonato con 18.8 puntos, 6.4 rebotes, 2.0 asistencias y 2.2 robos por partido. Camacaro la acompañó en el Quinteto Ideal con 9.8 unidades, 2.6 capturas, 1.6 asistencias y 3.4 recuperaciones de media.
Ahora, las U15 seguirán el proceso hacia la Copa del Mundo U17 2026 presentándose en la AmeriCup U16 de 2025, cita a la que no se acudía desde 2017 cuando la categoría quedó subcampeona en Ecuador 2016. Se repartirán cuatro boletos en el certamen continental.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA