La Selección U15 derrotó a Brasil en una final que se encontró al frente de principio a fin y se consagró campeona en el Sudamericano U15 2024 de Pasaje, Ecuador. Ya había asegurado su clasificación a la AmeriCup U16 2025.
Finalizó con un récord de 5-1, habiendo cedido con su contricante en la definición durante la primera ronda.
La Selección U15 se mantuvo firme
Con una defensa en zona y las anotaciones de Julio Vásquez (6) y Kevin Gutiérrez (5) los dirigidos por Alexis Cedres tomaron el control del marcador en el primer cuarto (13-9). Los brasileños perdieron la batalla rebotera en la primera mitad y estuvieron poco efectivos a distancia, mientras que el combinado nacional logró extender la ventaja hacia el final del segundo cuarto (29-21).
En el tercer episodio, Venezuela aguantó la arremetida rival, que llegó a ponerse a uno, con las acciones acertadas de Gregory Gavidia (9pts/4ast) y los triples de José Ocanto (6pts). Y en el último estuvieron certeros desde el perímetro, con triples claves que encaminaron la victoria, incluido uno de Deiker Torres para darle ventaja de doble dígito por primera vez a los suyos a falta de cuatro minutos.
Brasil dio su estocada final acercándose a cuatro (56-60), entonces, vino otro bombazo de Julio Vásquez para empezar a definir la gesta.
Terminó 64-58 para los chamos, que le dieron a Venezuela su cuarto título en la historia en la categoría, el primero en cualquier edad (FIBA) desde el Sudamericano de Mayores de 2016, 17 años después en formativas (U17 Femenino 2007) y a 21 años del último en categorías menores masculinas (Cadete 2003).
Julio Vásquez fue «MVP»
El premio al Jugador Más Valioso del torneo se lo llevó el larense Vásquez, quien lideró a la Selección con 16.1 puntos, 3.7 rebotes y 1.8 asistencias por partido. En tanto, Gutiérrez lo acompañó en el Quinteto Ideal con medias de 12.3 unidades, 11.5 cristales, 1.6 pases a canasta y un 45.4% de efectividad en triples.
Las consagraciones anteriores en categoría cadete fueron en Caracas 1986, con Octavo Contreras como «MVP»; Guanare 1998, donde José «Grillito» Vargas obtuvo la distinción; y Cúcuta 2003, cuando David Cubillán fue galardonado con el reconocimiento individual.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA