Y un día, Canadá volvió a ganar el partido que tenía que ganar. Llegó al último duelo de la segunda ronda con la obligación de vencer a España para clasificar a los cuartos de final y seguir en pie en la carrera por las plazas olímpicas de América. Pues, con remontada incluida, eliminó al vigente campéon del mundo y acompañará a Estados Unidos en la siguiente etapa y a su vez, en París 2024 luego de 24 años ausente en los Juegos Olímpicos.
Dillon Brooks y Shai Gilgeous-Alexander fueron la «cabeza fría» de Canadá
Los de Sergio Scariolo tuvieron el control del partido en la primera mitad. Sacaron ventaja de doble dígito, y sostuvieron la reacción de los norteamericanos en el tercer cuarto para volver a dominar la pizarra e irse con una brecha de doce puntos a los últimos diez minutos.
Las derrotas previas de Puerto Rico (Italia), Dominicana (Serbia) y Brasil (Letonia) le habían puesto a Canadá el boleto directo a París 2024 en este juego con los ibéricos. Se acercaron, pero empezaron a fallar cómodos y se les hizo esquivo hasta el epílogo.
Con un cierre comandado por Dillon Brooks (22 puntos, un triple «clutch» que empató 80-80 y una defensa sólida) y Shai Gilgeous-Alexander (30), quien clavó los ocho puntos finales, entre ellos el doble que los adelantó y seis tiros libres consecutivos para no dar lugar a los acechos del conjunto europeo, los más norteños del continente superaron 88-85 a la dos veces campeona de mundo.
Así, confirmaron su candidatura para el podio de la décimo novena edición de la cita, en la que lograrían su mejor participación histórica si vencen a la Eslovenia de Luka Doncic en los cuartos de final.
España fuera
Se terminó una racha importante de España en los primeros planos de los torneos importantes. A partir de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (noveno lugar), ocuparon uno de los primeros ocho puestos de todos los certámenes que disputaron: 5 Copas del Mundo, 5 Juegos Olímpicos y 10 Eurobaskets, con múltiples títulos y medallas en el camino.
Al igual que Francia y Australia, no podrán repetir en esta instancia de 2019. Mientras que Argentina, Polonia y República Checa, otros cuartosfinalistas en China, ni siquiera clasificaron al Mundial. Por lo que únicamente Estados Unidos y Serbia vuelven a encontrarse en los mejores ocho del evento. Acompañados por Alemania, Letonia, Lituania, Eslovenia, Canadá e Italia.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA