En el segundo partido de la jornada inaugural de la Superliga de Baloncesto (SLB), Cóndores del Zulia y Cangrejeros de Monagas se vieron las caras. Y no perdieron el tiempo para hacer historia: jugaron el primer tiempo extra en la historia de la SLB. Finalmente se impuso el conjunto crustáceo, dirigido por Jorge Arrieta, con un ajustado 74-71.
Los Cóndores volaron
Cóndores del Zulia apostó por presionar en la salida. No tardó Jorge Arrieta en replicar con la misma presión. Cangrejeros remontó y ganó el primer cuarto gracias a la efectividad cerca del aro (17-15).
No obstante, las canastas fáciles fueron más para los zulianos en el segundo parcial. Muchas bandejas sencillas, aunado al buen desempeño de Melvin Zambrano, situó a Cóndores por delante en el marcador: 36-29 al descanso.
El primer tiempo se caracterizó por un ida y vuelta constante, lógico por la presión alta de ambos equipos, que propició un juego veloz. La escuadra dirigida por Gustavo García movió con rapidez la pelota para escapar de la asfixiante defensa y obtuvo mejores resultados.
Cangrejeros de Monagas alcanzó y ganó
La paridad se mantuvo a lo largo de todo el complemento. El daño que le hacían las pérdidas a los zulianos era compensado con jugadas individuales de calidad, que le permitían sostener el liderato.
A pesar de estar abajo por seis puntos al término del tercer cuarto (51-45), la sensación era que Cangrejeros podía remontar en cualquier momento. Y así fue. De la mano de Edixon Figueroa y Amos Acosta se pusieron a la par de los zulianos.
La presión pudo con Cóndores del Zulia. Fallaron cuatro tiros libres en el último minuto. De haber encestado al menos uno de ellos, probablemente hubiesen sobrevivido. Tantas fallas incluso permitieron que Acosta tuviese en sus manos la posibilidad de ganar el partido para Cangrejeros en la última posesión. Erró y el tiempo extra se convirtió en realidad.
Vimos baloncesto gratis, lo cual siempre es bienvenido. Sin embargo, era evidente el cansancio en los equipos, intensificado por la humedad característica de Margarita.
Cangrejeros de Monagas no entró en pánico al estar abajo por cuatro puntos (61-65): tras una tiempo pedido por el coach Arrieta lograron un parcial de 13-6 para quedarse con el triunfo.
Los más destacados
Edixon Figueroa fue la pieza clave que impulsó a Cangrejeros. Terminó con 18 puntos, 7 robos de balón, 4 rebotes y 3 asistencias. La excelente segunda mitad de Amos Acosta lo llevó a ser el escudero de Figueroa en ataque. El hermano menos de Abrouse sumó 15 tantos.
Eduardo Ríos también merece ser resaltado en esta reseña. El alero caraqueño fue el jugador con más minutos en cancha por los monaguenses, y contabilizó excelentes números: 13 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.
Por Cóndores, el más destacado fue Melvin Zambrano. Al alero le bastó con un gran inicio para consolidarse entre los líderes anotadores del encuentro. Finalizó con 18 unidades.
Lisandro Duarte colaboró con 15 puntos. Kervin Pérez consiguió el primer doble-doble de la SLB; el mismo constó de 12 puntos y 10 rebotes. Mención especial para el joven Alexander De La Paz, quien superó la decena de puntos (11).
Fue un excelente duelo directo entre dos franquicias que si bien no son favoritas, sí son rivales que van a competir entre sí por colarse a los cuartos de final.
La emociones no escasearon en el segundo duelo de la jornada. Punto para la Superliga de Baloncesto, que apuesta al equilibrio. Recordemos que el primer partido de la historia de la SLB lo ganó cómodamente Bucaneros de La Guaira. Puedes leer la reseña de dicho encuentro haciendo click acá.
Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Superliga de Baloncesto.