Venezuela cerró la conferencia de prensa pre-evento que organizó FIBA para el Torneo de Clasificación a Tokio que tendrá lugar en Kaunas, Lituania. David Cubillán y Fernando Duró analizaron la previa del certamen comentando las dificultades que tuvieron en la preparación, dado a que no pudieron disputar amistosos contra equipos nacionales. Una vara importante antes de medirse con las «potencias europeas» como la anfitriona, y Eslovenia o Polonia en unas hipotéticas semifinales.
Las preguntas de Sports Venezuela tuvieron que ver con la comparación de esta clasificación y la de 2015 en México, cuando los «Héroes» consiguieron el oro y su pase directo a Rio 2016, en el caso del piloto zuliano, y el rol que tendrán los dos debutantes de la Selección Nacional, Garly Sojo y Anyelo Cisneros, para el D.T. argentino.
¿Sería más heroico archivar este torneo que el realizado seis años atrás?, esto respondió Cubillán
«Pienso que eso que alcanzamos en México fue algo glorioso para toda Venezuela. Por toda la situación que estamos viviendo este es un torneo mucho más complicado. Con todo el respeto de los equipos que les ganamos en México, estamos jugando contra potencias mundiales, jugadores élite a nivel mundial, coaches, y va a ser un torneo mucho más fuerte. Pero nosotros, como menciona nuestro entrenador, venimos a competir», respondió el base que viene se ser campeón con Trotamundos de Carabobo en la segunda edición de la Superliga de Baloncesto.
De igual manera, aseguró que tratarán de dar lo mejor y dejar a su país en alto. Venezuela sufrió, además de la falta de roce internacional, las ausencias de tres elementos. Néstor Colmenares, José Ascanio y Jhornan Zamora se separaron durante su gira europea debido a que, extraoficialmente, dieron positivo en COVID 19.
Duró: «Yo también tengo expectativas»
Sojo y Cisneros son dos de los nuevos talentos encontrados en la SLB las pasadas campañas y verían sus primeros minutos con la selección de mayores si pisan la duela del Žalgirio Arena. «Yo también tengo expectativa de que los jóvenes con el poco tiempo que estuvimos entrenando con ellos puedan disfrutar y empezar a ganar experiencia. Lo van a hacer en el máximo nivel, sin hacer la tapa sudamericana», compartió Duró, resaltando que no se midieron contra otras naciones de la región antes de verse contra los europeos.
Otra cosa que dejó saber fue sobre un «proyecto ambicioso» que tiene junto al Presidente de la FVB Hanthony Coello en el que quieren trabajar con el equipo blanco para buscar a los exponentes del futuro que se sumarán al combinado patrio en ventanas posteriores.
«Vamos a tratar que también puedan demostrar por qué los elegimos y que sientan la tranquilidad de sus compañeros. Las leyendas que tiene este equipo los están ayudando y acompañando para que no tengan los nervios y tensión de un debut», añadió regresando a las figuras de Diablos de Miranda y Broncos de Caracas.
La Vinotinto enfrentará a Lituania a las 12: 30 (hora venezolana) para estrenarse en Kaunas e intentar ganar ritmo competitivo con vistas al importante compromiso de cierre ante Corea del Sur este martes. De vencer a los asiáticos, y que éstos pierdan con los bálticos también, Venezuela aseguraría su presencia en las semifinales para jugar con Eslovenia, Polonia o Angola del otro grupo. Sólo uno obtendrá el ansioso boleto a Tokio 2020.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA